Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 marzo 2015 5 06 /03 /marzo /2015 10:08
Dos dias y una noche

Magnífica película de crítica social y humana dirigida por los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, con una soberbia Marion Cotillard como protagonista. Es una `película dura, que no se anda por las ramas, que nos habla de la solidaridad y el egoísmo, los problemas y las injusticias a las que se enfrenta la masa trabajadora en nuestros tiempos (en especial la parte femenina laboral) y en un país tan notable como Francia. Ninguna nota escapista o acomodaticia, ninguna concesión a un humor fácil y complaciente que difumine el drama que estamos cansados de ver repetido hasta la sociedad en las clases más humildes de cualquier ciudad se este occidente presuntamente desarrollado.

No percibo ninguna clase de provocación panfletaria, todo es de una "normalidad" acuciante y eso es uno de los valores que convierten la película en un documento, sin alardes técnicos o cinematográficos que superen el mero encadenamiento austero a los hechos que se nos cuentan.

La lucha de una trabajadora despedida porque es una alternativa impuesta por la dirección de la empresa que debe ajustarse a la crisis, el cobro de una paga extraordinaria legal o la permanencia en el trabajo de esa trabajadora última en haber sido contratada Sus compañeros en una primera votación optan por la paga y la joven logra una segunda votación para el siguiente lunes. En el fin de semana, la chica , casada y con un hijo, decide ir a los domicilios de sus compañeros, uno a uno, para pedirles que reconsideren su voto. Ese via crucis laico es de lo más interesante y realista. Y, a pesar de ciertos desmayos en la tensión dramática y el montaje, logra conmover al espectador. Imprescindible para todos los que abominan de un sistema basado en la falta de solidaridad y los que aún tienen esperanza en que las cosas cambien alguna vez.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens