Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 marzo 2015 2 10 /03 /marzo /2015 18:00
 El dilema de Proust

Subtitulado "El paseo de los sabios", es un libro erudito pero lleno de solaz y cierta gozosa ironía sobre el arte de caminar que desfila por toda la historia del arte y la literatura con la soltura de un ágil deportista y los conocimientos del celador de la biblioteca de Borges. Javier Mina, que tiene sesenta y pico años y es profesor en la Sorbona de literatura comparada, me ha encantado.

Como avezado periodista me ha llamado la atención la astuta redacción del título. "El dilema de Proust" no es un problema filosófico original, un ardua reflexión sobre los planteamientos vitales o literarios del gran escritor francés (y además aplicado al arte de caminar, ahí es nada). Pues no, no revelo nada importante diciéndoles que se trata, simplemente, de algo que todo lector de Proust conoce: la elección que siendo Proust niño hacía su familia en sus paseos: escoger ir a las afueras del pueblo "del lado" de Swann o "del lado" de Guermantes, por citar dos fincas de gente conocida (esos dos apellidos enriquecen cientos de páginas de la monumental obra).

Javier Mina, enriquece su erudito recorrido, sensitivo, poético, intelectual, literario, filosófico e histórico generando las conexiones que desde los griegos clásicos asociaba el mero hecho de caminar, de pasear con la facultad de pensar o crear filosófica o científicamente. No hay pesadez de datos o complejidades eruditas, sino cierta alegría de pensamiento y una manera de expresarla clara y divertida. Desde los "paseos" o más bien correrías y huídas o persecuciones de los homínidos, hasta los peripatéticos griegos, los apacibles pensadores romanos, los monjes itinerantes, los románticos en busca de emociones, los filósofos chinos, hindúes o japoneses, el hombre ha reflexionado y realizado descubrimientos intelectuales o científicos aplicando el arte de caminar al latidos de su corazón y el ritmo de su pensamiento. El ejercicio motor más puro y humilde, el caminar sobre nuestros pies, merece esta considerada y ambiciosa obra de Mina que es realmente una mina de contento y hallazgos. “El paseante observa lo de fuera para que su interior se enriquezca con los pensamientos que suscitan sus observaciones, para a continuación, proyectarlos modificando el entorno aunque sea mentalmente”, nos dice. Y desde el siglo XIX la cosa no ha hecho más que crecer y expandirse. Ya no sólo es el paseante solitario rousseauniano sino el "flâneur" que como Baudelaire o Poe, se patean las calles de la ciudad (Proust también es aficionado a ello, al menos antes de encerrarse para escribir su inextinguible obra). No se la pierdan.

Javier Mina (Pamplona, 1950) es licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Ha recibido premios por algunas de sus obras como "Tigres de papel (Los tiranos literarios)", "Vidas paralelas" o "La mirada fósil" ,ensayo sobre la ceguera en la literatura y "Montaigne y la bola del mundo"

FICHA

EL DILEMA DE PROUST o El paseo de los sabios.- Javier Mina.- Berenice. 349 págs. 21,95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens