Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2015 1 02 /03 /marzo /2015 10:45
El francotirador americano

Lo último del gran Clint Eastwood es tan ridiculamente maniqueo y patriótico (en el aspecto más ofensivo, agresivo y racista y menos racional) como brillantemente filmado, notablemente interpretado y con un aspecto técnico y de producción ejemplares. Pura ambiguedad. Con la edad y la falta de control emocional, Eastwood está haciendo la misma deriva absurda y fascistoide que hizo el recordado John Wayne, con sus panerígiricos de los Boinas verdes o Stallone con sus "Rambos". La importante diferencia es que Eastwood es un director más completo y domina muchisimo más los resortes de la calidad cinematográficas.

Pero frases como "Mira lo que nos han hecho" (ante las imágenes del 11 S), "me siento letal" y "Vengo a matar terroristas" (y no son las más significativas), van surgiendo sin cesar en el simple pero efectivo asesino legal que es el francotirador. Resulta significativo que este película, que a muchos nos puso los pelos de punta por su patriotero mensaje maniqueo, racista y triunfalista y sus imágenes y comentarios de dudosa ética a favor de la demonización del enemigo, se ha convertido en un éxito a la altura de "Avatar" y el mejor estreno de Clint Eastwood en números comerciales y con seis nominaciones a los Oscar. “En tierra hostil” (The Hurt Locker), la cinta de Kathryn Bigelow, también con un Oscar a la Mejor película tuvo la menor recaudación de la historia de las ganadoras al premio. American Sniper ya supera los 200 millones de dólares en taquilla, recién estrenada..
Pero a nivel político las cosas no son tan inocuas: desde el estreno de la cinta se han triplicado las amenazas a árabes y musulmanes en América se han triplicado. ¿Hasta qué punto es aceptable que un producto cultural como es una película no tenga en cuenta la sensibilidad de otras culturas sobre algunas formas de vida e incluso las ridiculice o las ataque o provoque al estilo de " The interview" o lo de Charlie Hebdo?
En la película de Eastwood los Iraquíes nunca son tratados como personas sino como sujetos amenazantes o como objetivos de un rifle de alta precisión. Resulta aberrante cuando uno sólo es capaz de ver un aspecto del problema y demoniza al contrario para justificar la crueldad y el exterminio.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Alberto 03/03/2015 08:41

Interesante reflexión.

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens