Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2015 3 18 /03 /marzo /2015 09:07
El libro de la vida

El respeto de los mexicanos por los muertos y toda la parafernalia de liturgias, celebraciones y festividades varias articulan una jornada (la de Todos los Santos en el calendario católico) en el que en vez del tétrico y morboso comportarse de las familias en el orbe católico hay una suerte de explosión de vitalidad, humor , canciones y música, gastronomía y bebidas (seguramente heredadas del sincretismo religioso entre las festivades propias de los indios y aztecas ancestrales y el mestizaje) que caracteriza a ese país entre todos los de inlfuencia cristiana.

La película "El libro de la vida" es una esmerada celebración en dibujos animados de toda esa tradición con una historia evidentemente de amor en la que ese sentimiento se triangula entre dos chicos y una chica en torno al tópico del país: un torero incipiente al que no le gusta matar toros y un generalito carismático y bracuvón. Historia que recuerda básicamente a la magnífica "La novia cadáver" de Tim Burton y que circula entre los mundos de los vivos y los muertos (con el submundo de los muertos "olvidados") y se basa en el prijncipoio sentimental de que una persona no muere del todo mientras persista su recuerdo en los que los han amado) y el valor de la familia como elemento de cohesión y de identidad.

Producida por Guillermo del Toro y dirigida por Javier R. Gutiérrez, un experto en cultura mexicana, la cinta divierte y atrae no solo por su defensa de los elementos básicos de la tradición de México y sus costumbres, sino un festivo homenaje hacia su folclore, olvidando las sombras terribles de un país que siempre es excesivo, en lo bueno y lo malo, abocándose a mostrar la alegría de vivir, sin demasiada originalidad y con algunos baches de interés. Potente uso del color y acentuado esquematismo simbólico y tópico de los personajes, mas una técnica de realización que recuerda la stop-motion sin llegar a serlo, termina en conjunto siendo una cinta más irregular que lograda. pero aún así aceptablementge distraida, a pesar del uso poco conseguido del mito de Orfeo, esa potente simbología de la vida implicándose en el desafío de la muerte y del amor como motivo vertebrador.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens