Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2015 4 19 /03 /marzo /2015 15:12
El zen y el arte de la conciencia

"El zen y el arte de la conciencia" es uno de los ensayos más interesantes que he leído sobre la práctica zen desde el punto de vista de una psicóloga especializada en el estudio de la conciencia, el reto más ambicioso que tiene planteada la neurología y la filosofía. Susan Blackmore nos narra sus experiencias en la meditación zen y el mindfulness, en un apasionante recorrido por retiros zen y vivencias, combinando las últimas teorías científicas sobre la mente con sus descubrimientos personales sobre la evasiva naturaleza del yo y la conciencia, quizá el enigma humano más relevante de la historia. Se trata de un trabajo que provocaría la reticencia y el rechazo de los círculos científicos anclados aún en el paradigma dualista (no demasiado lejos del irresuelto problema de Descartes), no sólo porque las investigaciones de la autora son sobre sí misma (algo denostado por la ciencia tradicional como subjetivismo), sino porque sus presupuestos sobre la realidad, el conocimiento y las funciones del cerebro, basadas en los últimos trabajos científicos, vuelven a abrii el debate sobre la dicotomía mente-cuerpo de una forma holística que tiene más de visión espiritual o incluso mística que de teoría física convencional. Además el uso de la disciplina zen como correlato de la investigación haría aullar de indignación a los estamentos científicos del momento. Pero, bueno, eso suele ocurrir con los periodos donde se prepara un cambio de paradigma. Y Susan enciende la dinamita que destruirá el dualismo vigente con una pregunta aparentemente obvia: . "¿Cómo pueden los procesos físicos objetivos en el cerebro desencadenar la experiencia subjetiva?

Y añade:" ¿Dónde encajo yo en este sistema integrado de inputs, outputs y múltiples sistemas de procesamiento paralelo? Lo extraño es que me siento en el centro de toda esta actividad, experimentando lo que llega a través de los sentidos y decidiendo qué hacer como respuesta, cuando de hecho el cerebro parece no tener necesidad de mí. No hay un lugar central o proceso donde yo pueda estar, y el cerebro parece capaz de hacer lo que hace sin un supervisor, un gestor o un sujeto interno de la experiencia. De hecho, cuanto más aprendemos sobre cómo funciona el cerebro, más nos da la impresión de que algo se ha quedado fuera: eso de lo que más nos preocupamos, la propia conciencia”.

Y ese es el reto que Susan asume y plantea a la actual neurobiología (y con ello a la filosofía). proponiendo además que las técnicas espirituales o fisico-mentales, como el zen, por ejemplo, pueden ayudar a comprender que la presencia del ser humano en este mundo responde a otras coordenadas distintas a las que hasta ahora nos han servido para tratar de conocer la realidad e intervenir en ella. Cuerpo,cerebro y mundo interrelacionan entre sí para formar un tipo de mente diferente y mucho más adecuada a la vida.

FICHA

EL ZEN Y EL ARTE DE LA CONCIENCIA.- Susan Blackmore.- Traducc. A.F. Rodriguez.- Ed. Paidós.-219 págs.-17 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens