Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 marzo 2015 7 01 /03 /marzo /2015 10:46
En defensa de los ociosos

Delicioso opúsculo de Robert Louis Stevenson (sí, el autor de "La isla del tesoro" entre otras maravillas) donde ya de entrada se nos espeta: "No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices. Siendo felices, vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios, que nos son desconocidos incluso a nosotros mismos y que, cuando eclosionan, a nadie sorprenden más que al benefactor. No nos confundamos. No es que todos los ociosos sean felices, pero hay más probabilidades de encontrar un ocioso feliz, que de encontrarlo entre toda esa turbamulta de ocupados que siempre tienen prisa." Pag. 17. Pero no todo el librito que edita Taurus en sus "Great ideas" va de ociosos y ociosidad, sino que la fértil y divertida prosa de Stevenson nos regala los consejos a "un joven caballero que se propone seguir la carrera del arte", o nos habla de los estragos que provoca el enamoramiento en cualquier hijo o hija de vecino, de los estragos que la vejez debe afrontar y el orgullo desmesurado de quienes se creen jóvenes para toda la vida (si es así, qué mala suerte, ¿no les parece?), de la capacidad de todo buen viajero y caminante de encontrar cosas bellas en sitios horrendos...Además nos habla de las comunidades de pintores y escritores que asientan sus reales por las cercanías del bosque de Fontainebleau y luego da un salto oceánico y nos lleva hasta Monterrey y sus comunidades inglesas, yanquis, mejicanas, indias y chinas, para terminar ofreciéndonos una somera visita a un bosque repleto de artistas del pincel.

He disfrutado con este breve compendio de sabiduría stevensoniana, sonreído con su jovial sarcasmo y admirado la delicadeza de su mirada poética. Pero lo que mas me ha atraído es su insobornable sentido común: "Es mejor encontrar a un hombre o a una mujer feliz que un billete de cinco libras. Esa persona irradia buena voluntad y cuando entra en una estancia es como si se hubiera encendido otra luz. No debe interesarnos si son capaces de demostrar el teorema de Pitágoras; hacen algo mejor, demuestran en la práctica el gran Teorema de la vida que merece ser vivida". ¿Se puede ser más claro?

FICHA

EN DEFENSA DE LOS OCIOSOS.- R.L. Stevenson.- Trad. Belén Urrutia.-Ed. Taurus. 124 págs. 6,99 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens