Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2015 4 05 /03 /marzo /2015 08:37
La máscara  robada

"La máscara robada" es un cuento "de Navidad" de Wilkie Collins (1824-1889), un escritor amado por los admiradores de los narradores victorianos ingleses. Amigo y colaborador de Charles Dickens (vean la reciente película "La otra mujer" sobre cierto amor "ilegal" del gran escritor y verán a Collins en su salsa). Por su parte fue autor de unas 27 novelas y medio centenar de historias cortas, entre ellas la que nos ocupa. Se le considera uno de los padres de la novela de misterio, "La dama de blanco" y de la negra, "La piedra lunar"., que han hecho las delicias de quien esto firma.

La deleitable narración que edita con mucha gracia la editorial Funambulista, con traducción de Ruth María Rodríguez y Gian Luca Luisi, nos muestra algo que ya sabíamos de Collins, su gozosa manía shakesperiana, su erudito amor por todo cuanto el Bardo de Stratford-upon-Avon escribió (suele haber citas en muchas de sus obras). Pues bien, este cuento de Navidad nacido para emular irónica y festivamente a su amigo Dickens, es una fiesta para el lector avisado. Con el estilo familiar, de narrador a la vera de la chimenea, con sus familiaridades con el lector y sus juegos de palabras, con su sentimentalismo y una cierta sarcástica tendencia al melodrama, Collins recurre aun motivo central para articular su cuento: el busto de Shakespeare que se encuentra en la iglesia del pueblo donde nació. Se trata de ese busto coloreado que les sorprenderá en la portada del cuento, de lo más tópico pero entrañablemente admirado por quienes van allí, sobre todo si son ingleses, habida cuenta del gusto ramplón de éstos en cuestiones de arte popular.

Pero bueno eso es harina de otro costal. Aquí lo importante es la creación de los personajes, el viejo Reuben Wray, actor retirado obsesionado con las obras de Shakespeare (que sabe recitar de memoria), su nieta Annie y el joven Julio César (apodo), carpintero bondadoso y torpón enamorado de la chica. Toda la historia se monta en torno a un vaciado en escayola del rostro del busto mencionado, de las acciones de dos malhechores y de la intervención del terrateniente Andrew Colebatch, otro personaje magnífico y muy dickensniano, que hará las delicias de este cuento con moralina, emociones desbordadas y sentimentalismo melodramático a tope, combinados con un fino sentido del humor y una cierta socarronería de este escritor que no brilló más por estar al lado de un astro mayor, Dickens.

FICHA

LA MÁSCARA ROBADA.-Wilkie Collins.-Traducción de Ruth María Rodríguez López y Gian Luca Luisi.- Ed. Funambulista.- 168 páginas , 15 €

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens