Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2015 2 03 /03 /marzo /2015 08:21
Las letras entornadas

Me reí con ganas de "Ávidas pretensiones", farsa casi de guiñol que ponía a caer de un burro a ciertos literatos de pluma ambigua y vida tormentosa. Ahora Fernando Aramburu se deja caer por territorios propios, entre la memoria y el recuerdo creativo, una especie de Bildungsroman, novela de iniciación como el Wilhem Meister" de Goethe o "La isla del tesoro" y el "Lazarillo de Tormes", por ponernos en plan tremendo-irónico-aramburesco.

La historia va de episodios hilvanados por encuentros con un anciano mentor que el autor-protagonista nos presenta como El Viejo, un filósofo que se autodefine como "disfrutador" (verdadero punto clave de cualquier filosofía: el logro y disfrute la vida buena, correcta y amable). Como un nuevo Sherezade (el autor reconoce su deuda con el más famoso libro árabe de cuentos) Aramburu va contándole a su interlocutor, una sombra propicia en la novela, episodios de su infancia, su juventud y su vida adulta, con referencia a sus propias novelas anteriores y algunos elementos biográficos que explican la trayectoria literaria del novelista.

La importancia sociopolítico de lo que nos cuenta Aramburu pertenece a las circunstancia de tiempo y lugar de su existencia, el País Vasco y en los años del final del franquismo y comienzo de la transición. Los episodios más entrañables son los que Aramburu dedica al nacimiento de su vocación literaria y a sus lecturas (empezando por "El Lazarillo de Tormes" que editó Austral y el resto de los grades clásicos, desde Quevedo a Cervantes pasando por Larra o Bécquer. La relación particular del autor con El Quijote, por ejemplo me parecen uno de los episodios más sugestivos, asi como el dedicado a la librería Lagun y el camino de espinas que esta sufrió a causa del fanatismo de unos y otros. Quizá los episodios dedicados al terrorismo y la insania humana de los fanáticos políticos constituyen elementos que dejan ver a las claras la honestidad, el valor y la firmeza de este escritor aparentemente humorístico que muestra grandes dosis de ingenio y sentido común al dejar bien clara su postura ante el maniqueísmo brutal de ciertos sectores. Como él mismo dice al glosar algunos de sus escritos: "Escribí contra el olvido calculado tras el cual acecha el futuro revisionista, el borrador profesional de huellas, el manipulador de datos, el negador venidero de cuanto ocurrió" (pag56). Un libro valiente, divertido y a menudo conmovedor ( a veces también con olor a oportunismo editorial, hay elementos que parecen como impertinentes en el contexto de calidad de la mayor parte del libro), que nos muestra un literato bastante sencillo e íntegro que nos habla del gozo de releer, de ciertos escritores poco conocidos y muy valiosos y de escritores muy conocidos y poco leídos. Es el capricho literario de un buen novelista y, por lo que se ve, un buen profesor (enseña español en Alemania), que nos habla de sus lecturas, sus reflexiones al socaire de lecturas, vivencias y filosofías propias de buen pensador, siempre tras la cita con El Viejo que le sirve de algo artificioso pretexto y acicate. Ah, y como suele suceder en las películas no se pierda la página final(en la película, tras los créditos).

FICHA

LAS LETRAS ENTORNADAS,. Fernando Aramburu.- Tusquets. 296 págs. 18 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens