Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2015 2 17 /03 /marzo /2015 09:28
Memorias de una suegra

George Robert Sims (1847-1922) fue un periodista inglés, novelista, poeta, dramaturgo y bon vivant. Se casó tres veces y enviudó dos, pero nunca tuvo hijos. Amigo personal de W. S. Gilbert y Ambrose Bierce, fue autor de más de treinta obras de teatro, algunas de las cuales gozaron de gran éxito. En 1881 publicó la novela satírica "Memorias de una suegra".

Periodista de raza y escritor de vocación, dueño de una ironía amable pero afilada y de un glorioso sentido del humor entre lo sardónico y lo sarcástico, pero raramente cruel, durante 45 años escribió una columna semanal en The Times, triunfó en la escena londinense como dramaturgo y fue un gastrónomo y gustador de buenos licores, aficionado a las carreras, al boxeo y a los personajes pintorescos. retrató como nadie a la sociedad medio-alta de su país y logró hacerlo con tal gracia que constituyó un irresistible motivo de diversión sana e inteligente de cualquier lector que se precie. Es una agradable mezcla de Dickens, Evelin Maugh, Jerome K. Jerome y Richmal Crompton.

Sus "Memorias de una suegra" es desternillante, salvajemente irónica, hábil y festiva. Su protagonista Jane Tressider ya nos avisa desde la primera pñagina de sus regocijantes memorias: "Una mujer con cuatro hijas casadas y tres hijos también casados, una hija soltera que vive en casa y el menor de todos, un niño de once años encantador, listo y algo travieso --debía haberlo llamado Guillermo-- además de un esposo incapaz de matar una mosca, a menos que la mosca sea su esposa y que durante los treinta y cinco años de nuestra vida marital me ha permitido no solo decir todas las cosas desagradables sino también hacerlas, mientras él se mantiene al margen, no puede evitar ofender de vez en cuando si es honesta y franca". Y claro con un carácter armado de esas dos demoledoras ramas, la honestidad y una franqueza a prueba de bombas, las cosas pueden llegar a ser formidablemente apuradas...y divertidas.

Como ella misma escribe: "Ya era hora de que alguien saliera en defensa de las suegras. En la mayoría de libros que he leído siempre se las somete al escarnio y me atrevo a decir que también al desprecio"...Y a fe mía que ha escrito (en realidad el autor es Sims) un retrato fastuoso de ese espécimen tan especial que constituye la suegra en la constelación familiar y social.

No se la pierdan y les garantizo que más de una vez dejarán de leer porque tendrán que limpiarse las lágrimas de los ojos (y no por la pena, precisamente).

FICHA

MEMORIAS DE UNA SUEGRA.- George R. Sims.- Trad. Alejandro Palomas.-224 págs.- ed. Siruela.-17,95 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens