Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 mayo 2015 6 02 /05 /mayo /2015 09:32
RETORNO A LOS ORÍGENES: EL TAO

Thomas Cleary, el célebre especialista inglés en Taoísmo y Budismo, reputado linguista y traductor de textos orientales (su versión del libro capital taoísta, el I Ching, es una de los más notables) nos presenta "Retorno a los orígenes", uno de los textos más interesantes sobre la meditación yel estilo de vida taoísta, escrito en el siglo XVII por un erudito chino, funcionario imperial que escribe sus reflexiones después de retirarse de la vida pública. Hong Yingming, aplica su profundo saber taoísta a glosar cuestiones fundamentales para la vida siempre desde el plácido y sabio punto de vista de lo natural, lo espontáneo y el fluir. El sosegado pensamiento de este hombre, cuyo nombre taoísta, Huanchu Daoren, significa "un caminante que retorna a los orígenes" (fórmula taoísta para designar una circunstancia personal, ha cumplido sesenta años y comienza un último ciclo vital), nos ofrece un florilegio de reflexiones marcadas por las dos influencias dostrinales de su momento, el taoísmo y el confucianismo. En su libro que originalmente se tituló "Charlas de raíces vegetales", une a las reflexiones morales y prácticas los comentarios a una serie de historias del amplísimo repertorio tradicional de los maestros budistas y taoístas que ilustran de manera útil y bella los principios morales y vivenciales del taoísmo. La serenidad, el sentido común y la maestría en la observación de actitudes y comportamientos humanos, marcan estas reflexiones con una interesante , vitalista y a menudo sorprendente forma de entender la vida y de comprender a las personas y sus defectos y --no siempre positivas --habilidades para medrar y prosperar en la cambiante existencia. La sabiduría intrínseca en las observaciones son un estímulo y una lección esencial para el lector : "Nuestro cuerpo es como un pequeño universo; regular las emociones y los sentimientos es una via de armonización" o "Cuando tus pensamientos están confusos o dispersos, has de saber como estar alerta. Cuando tus pensamientos son tensos, has de saber cómo dejarlos pasar".

FICHA

RETORNO A LOS ORÍGENES. REFLEXIONES SOBRE EL TAO.- Huanchu Daoren. Versión de Thomas Cleary.- Trad. Alfonso Colodron.- Ed. EDAF.-115 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens