Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 abril 2015 6 25 /04 /abril /2015 08:54
Rompeolas

La verdad es que su apellido ha puesto a Pere ante un listón muy alto si desea perseverar en esto de la escritura. Lo cierto es que con "Rompeolas" este joven escritor barcelonés (nacido en 1971) ha mostrado armas y bagajes de alguien que ha leído --condición indispensable para quien quiera dedicarse a la literatura creativa-- y ha vivido algunas situaciones (o las ha compartido) que van decantando experiencia y sensibilidad en el inconsciente. Con estas dos urdimbres puede uno aspirar a reflejar negro sobre blanco las pasiones, los temores y los errores de los personajes que han de poblar su ficción. Significativamente, uno de los personajes el indigente de pasado más o menos confortable, lleva consigo un carrito de la compra cargado de libros. Sería una metáfora del autor, de las dinámicas librescas que mueven su estilo.

Muy al estilo de Faulkner, Cervantes se busca un escenario cerrado y propio, en el caso del norteamericano todo un condado de nombre impronunciable, en el suyo el viejo rompeolas barcelonés (ya desaparecido en su versión popular) donde metafóricamente tres personajes van a encontrarse. Podrían ser también los desorientados de Beckett, también ellos esperan algo o a alguien (no a Godot, precisamente). Tres mundos distintos, entre el drama y la tragedia, desde la indigencia hasta la pasión de mirar de un cineasta o la promesa de vida de una mujer embarazada con un futuro en interrogante. El rompeolas como metáfora del lugar donde caen los arrastrados por las corrientes de la vida, los zarandeados por las olas de los errores y las necesidades. El escenario permite el lucimiento de un escritor que en otra vida ha sido policía y conoce de primera mano ciertos ambientes. El tema da de sí, los personajes también, los diálogos se debaten entre el estilo coloquial y lo novelesco (contrapuesto a lo poético o lo real: es una asignatura que este joven escritor debe preparar más a fondo: quizá leer más a Faulkner o a Hemingway o a Scott FitzGerald). Los monólogos también deshojando emociones y sentimientos. Juego de presente y pasado, hilvanando las tres vidas en busca de unos elementos comunes, con el hilo de la soledad enhebrándolas.

Una trama que roza el thriller , que guarda un as de picas para el final y que atrae, interesa e intriga al lector. No está mal. Habrá que esperar la nueva novela que anuncia Pere Cervantes. Hay madera de creador en él.


FICHA

ROMPEOLAS.- Pere Cervantes. Ed. Talentura.-197 págs.-15 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens