Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2015 1 16 /03 /marzo /2015 19:20
Siete mujeres

Traten de conseguir esta vieja película del gran John Ford, el rey del western y que además dejó múltiples películas deliciosas en otros géneros, en muchas ocasiones secundado por su irreemplazable John Wayne. "Siete mujeres" es la última de sus películas (130 sumó) y en ella el viejo director del parche en un ojo hizo gala de su maestría y su sentido del sarcasmo (tenía 71 años). Puesto que había sido considerado siempre un misógino, dedicó su ultima obra a siete --en realidad son ocho-- mujeres y un solo varón que sólo al final se comporta como uno de los héroes fordianos. Por múltiples razones la película tuvo poco éxito y no se le dedicó casi publicidad. En realidad por la crítica acerba y absolutamente valiente que hace sobre las iglesias en general y las "colonialistas" (las que buscan trasmitir su mensaje apostólico en los lugares más exóticos) en particular. Presentar a una genial Anne Brancroft como una mujer médico competente, deslenguada y con fuerza interior y convicciones propias, fue nun regalo de Ford a sus admiradores como director. Los más conservadores, en materia de religión y de usos sociales, la consideraron un ataque irrespetuoso, casi una soflama, ahogando a los que se atrevieron a tildar de "fascista" a ese director que ensalzaba la virilidad, la nobleza y el valor como testimonios de una época u una manera de ser (eso sin olvidar los detalles heterodoxos de tipo sexual que dejó desperdigados por la cinta). Para ello hay que situarse en la óptica de los años sesenta: atreverse a olvidarse de los convencionalismo y tratar la psicología de las mujeres con notable acierto. Hay que ser muy miope para llamar misógino y machista a este director.

La película, que podría ser una obra de teatro filmado, transcurre tras una empalizada en una frontera china amenazada por mongoles, donde las mujeres y el único hombre muestran ante la barbarie y la crueldad la auténtica ley de sus temperamentos e ideas, la capacidad de sacrificio, la generosidad pero también la mezquindad, la cobardía y la malevolencia. Gran película y digna despedida de Ford como director. para quienes sepan entender.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens