Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2015 1 23 /03 /marzo /2015 09:27
Tres pasos para el despertar

Era veintiañero cuando conoció al gran Krishnamurti. Desde el trampolín de sus enseñanzas, más intuidas que elaboradas, Larry Rosemberg, notable meditador y experto en Vipassana, Zen y otras disciplinas espirituales, se ha pasado más de cuarenta años practicando celosamente en busca de la paz interior y la percepción plena. Ha publicado dos libros antes que éste y sólo a la tercera se ha propuesto poner su granito de arena en los procesos meditativos en occidente, proponiendo un sistema ecléctico que trata de adoptar dos o tres conceptos meditativos, incorporándoles una propuesta personal. El mismo lo dice, "nada de lo que cuenta este libro pretende ser una forma nueva y mejorada de meditar". Y por eso, tras haber dado una vuelta por el mundo de las meditaciones, vuelve al punto de partida, al mensaje de Krishnamurti, pero añadiéndole una gotita de cotidianidad y aceptación de los propios límites: "aplica una atención sincronizada y simultánea a la respiración y a todo lo demás"...hasta que se produzca ese pequeño milagro en el que el simple "darse cuenta" de lo que eres y lo que te rodea "se convierta en una forma de vida". Y añade: "Se mira y se escucha lo que está sucediendo en el exterior y en el interior, aprendiendo de todo lo que se observa".

Los tres pasos para el despertar son: uno, la practica completa de la consciencia de la respiración; dos, la integración de la respiración como apoyo global para abrirte a una visión penetrante y tres, llegar a convertir todo tu cuerpo y su interelación con "lo demás" en la esencia de tu práctica, en la que la respiración simplemente se produce y no tienes necesidad de controlar nada (meditación sin objeto). Especialmente interesante resulta para meditadores avezados el capítulo donde describe esa aplicación práctica del darse cuenta total a la vida cotidiana. Y para terminar resulta significvativa las anotaciones a las conversaciones que el autor sostuvo con su maestro hindú K.

FICHA

TRES PASOS PARA EL DESPERTAR.- Larry Rosemberg.- Trad. Elsa Gómez..-Ed. Kairós,- 256 págs.-14,25 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens