Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2015 5 10 /04 /abril /2015 10:07
Zulú

El francés Jérôme Salle adapta la novela de su compatriota Caryl Ferey, sobre la tensa historia actual de Sudáfrica, usando la forma de thriller con gran precisión y dinamismo en los tiempos duros del post-apartheid, con toda la sangrienta vida cotidiana de una nación que todavía vive las injusticias y excesos violentos de la segregación racial que, a pesar de haberse anulado por ley, se sigue padeciendo. Película de denuncia social con una base de investigación policial de un asesinato y de mafias y señores de la guerra que siguen asolando el país. Un cruento asesinato de la hija de un potentado destapa una realidad subterránea que involucra a la droga, el crimen organizado y las bandas de violentos mercenarios. Un excepcional Forrest Whitaker personifica a un jefe policial humano y con sus zonas oscuras, contrapuesto a uno de sus hombres (un Orlando Bloom muy lejos del Légolas del Señor de los Anillos y que muestra un registro sorprendente de tipo duro, vicioso, en la línea del "Policía malo" de Harvey Keytel) .

La novela de Ferey nos habla de un asunto real en la Sudáfrica segregacionista, el llamado Proyecto Costa, un programa de armas biológicas y químicas ideado por el régimen del apartheid, en el que se usaba una extraña droga para infectar a la población de color de 1981 a 1993. El creador de esa "solución final" a la sudafricana, fue Wouter Basson, apodado “Doctor Muerte”, médico personal del presidente Pieter Botha. Ese siniestro personaje, años después, llegó a decir que fue "lo más divertido que hizo en su vida". Basson tras un juicio fue amnistiado en 2002, sin que hasta el momento se haya juzgado al indeseable. Vivimos un thriller salvaje con personajes durísimos y protagonistas desmadejados que van buscando su propia redención en un ambiente sin esperanzas, de una violencia extrema y una amoralidad alucinante. Un ritmo intenso y fluido, diálogos interesantes, variaciones argumentales bien hilvanadas, escenas de acción impactantes, hasta llegar al clímax final, que se resuelve de una manera notable. El diseño de producción es de categoría, no en vano el responsable es Laurent Ott, artífice de “Syriana” y “La Escafandra Y La mariposa”. Música apropiada a los cambiantes momentos de Alexandre Desplat ("Argo", "El discurso del Rey"). Bien articulada la química entre Whitaker y Bloom, ambos de gran humanidad e historias oscuras. Aunque los demás secundarios quedan un poco planos. En resumen: una buena película.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens