Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2015 3 22 /04 /abril /2015 09:03
Diario de  una dama de provincias

Ni se les ocurra pasar de largo ante el "Diario de una dama de provincias". Tras ese título poco atractivo y el escaso reclamo de una autora, E.M. Delafield, poco conocida en este país, unido todo ello al hecho de que estamos ante una obra de los años 30, dedicada a contarnos las peripecias de esa señora de la clase alta provinciana inglesa, les podría llevar a pensar que se trata de algo que podemos ignorar. Craso error. La novelita, 208 páginas in cuarto, tipo libro de bolsillo, que ha editado por primera vez en nuestro país la editorial de los "Libros del Asteroide", es un reencuentro en clave adulta del sarcasmo, el humor blanco, la ironía y una jugosa gracia a la hora de presentarnos personajes, tipos y diálogos, que los lectores que estamos entre los 40 y los 60 --con inclinaciones filobritánicas-- disfrutamos de la mano de Jerome K. Jerome, Evelyn Waugh, Richmal Crompton o P.G. Wodehouse, junto a las películas de la Ealing Studios (traten de recuperar o conocer aquella joya que fue "El quinteto de la muerte").

En suma, acudan a una buena librería y agénciense este libro que les recomiendo y después, si como espero, les gusta, vayan a comprar el segundo de la colección "La dama de provincias prospera", en la misma editorial. La divertidñisima dama narra en su diario las vicisitudes cotidianas de su familia (dos hijos, un marido que se duerme infatigablemente tras el "The Time" y habla con monóligos o escudado en un silencio muy correcto) los problemas que acarrea el servicio, siempre en pie de (respetuosa) guerra y los vecinos, entre ellos la incombustible y adinerada Lady B. o la pintoresca mujer del Párroco y su dominio de la retórica inversa. En ese caldo de cultivo, las dificultades financieras de nuestra dama para hacer frente a las vicisitudes sociales y familiares,. su sentido del humor, siempre atenta a mantener una cierta dignidad y una hilarante manera de juzgar, comentar o interpretar a todos los que conforman su existencia, provoca continuas muestras de jolgorio (mas o menos contenidos) en el lector.. El diario lleno de notas al margen o entre parentésis absolutamente divertidas, hacen que el lector se plantee lo que apunta su protagonista: "los que vivimos habitualmente en provincias no solemos tener éxito social. Sin duda tenemos asignado otro propóstio en el vasto panorama de la Creación, pero todavía no he descubierto cuál". (pag.62). Nosotros, despues de leer el desternillante libro, sí. Crear autoras como E.M. Delafield para hacer felices a los lectores.

FICHA

DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS.-E.M. Delafield.-Traducción de Patricia Antón.- Libros del Asteroide. 18 euros. 208 págs.

E.M. Delafield

Diario de  una dama de provincias

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens