Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 15:14
El último lobo

Tenía que ser el realizador francés Jean-Jacques Annaud el que se ocupara de esta historia sobre los lobos encuadrada en la vida del pueblo mogol, bajo dominio chino, en los años sesenta en plena revolución cultural maoísta. En aquellos días miles de estudiantes de las universidades chinas fueron obligados a pasar un tiempo con los campesinos para intercambiar conocimientos básicos --leer, escribir, aritmética-- por trabajo en las granjas y en la estepa, una idea pedagógica interesante pero mal llevada por la burocracia y el fanatismo comunista chino. Annaud ya demostró su especial sensibilidad hacia los animales salvajes con la magnífica "El oso" y hacia el más salvaje de todos, el hombre dirigido por una dictadura con "Enemigo a las puertas" (donde al principio hay una secuencia con un lobo y un viejo cazador que lo respeta, junto a su nieto). Por tanto, de entrada y a pesar del respeto del francés por el estilo chino de interpretación, la película es soberbia en su recreación de la acción de los lobos y su tipología de manadas y liderazgo y decae un poco cuando nos muestra la forma de vida de los mogoles y sobre todo la intervención de las autoridades chinas con su rigidez y sumisión a la autoridad.

La película se basa en la novela " Wolf Totem" del escritor chino Lü Jiamin (describe hechos reales vividos por el autor) bajo el seudónimo de Jiang Rong. Es un canto a los modos de vivir y comportarse de los mongoles de la estepa profunda y su relación con la Naturaleza y los animales que viven en ella. Uno de los estudiantes Zhen, se siente fascinado por esa cultura y por los lobos, llegando a esconder a un lobezno de su muerte segura (y mas bien cruel) y criarlo a escondidas del clan. La historia tiene un mensaje sencillo y un planteamiento honesto: el amor a la Naturaleza y la comprensión y el respeto hacia el enemigo circunstancial, el lobo, al que dejan parte de la caza de venados para evitar que estos ataquen su ganado. Es un equilibrio justo, pero la codicia del hombre-- las autoridades chinas-- rompen ese pacto y el lobo vuelve a ser el depredador del ganado, única forma de subsistencia de los clanes mongoles). Pero lo más relevante es la belleza incuestionable de la imagen, una fuerza visual deslumbrante, con una fotografía y una cámara enamorada de la estepa y de los peligrosos animales que reinan hasta que el hombre los desbanca. Hay mucho respeto en el filme de Annaud hacia los mongoles (hay secuencias que recuerdan la clásica "Dersu Urzala") y nos recuerda el embeleso de este director por esas culturas relacionadas con China ("Siete años en el Tibet") y los animales salvajes como en la película citada antes y "Dos hermanos" (en este caso, tigres).

Como secuencia capital recomiendo la de la caza de los lobos por soldados chinos y el plano donde una pareja de lobos prefiere el suicidio antes que ser cazados con rifles. La música es magnífica (se trata de James Horner el compositor de "Titanic"). En suma, una película notable.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens