Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2015 1 04 /05 /mayo /2015 09:53
La calidad de la misericordia

Empiezo por decir que lo primero que me ha gustado de este libro que se subtitula "Reflexiones sobre Shakespeare" (creo que es mejor titulo que el que lleva) es un argumento en pro de la autoría de las obras de Shakespeare por un individuo de la Inglaterra Isabelina que atendía por ese nombre y era el Bardo en persona: es decir no había detrás de un palurdo apellidado Shakespeare un individuo con titulo de nobleza, otro renombrado autor dramático o un obispo de la Iglesia de Inglaterra o una mujer que, por cierto quizá llevaba corona. Y el argumento es ingenioso: los actores que interpretaban las obras de Shakespeare, la "familia" teatral, hubiera levantado el velo a las primeras de cambio. Como dice Brook: "¿se imaginan ustedes qué actores aguantarían que en los ensayos urgentes que se hacían de cada obra en muy poco tiempo, en los momentos de dudas o cambios tuviesen que esperar a que el falso autor se largara para consultar con el emboscado autor real?". No es, la teatral, una grey muy amiga de tolerar esas falsedades, desde actores a tramoyistas, apuntadores, directores, empresarios o rivales en las artes dramáticas.

Desde los setenta del pasado siglo Peter Brook se convirtió en un referente del teatro imaginativo, con enormes cargas creativas y un constante afán de superación y de innovación. El texto de Brook, con notable traducción de Diana I. Luque, y edición de La Pajarita de Papel, es un modelo de prosa espontánea y sencilla con una voluntad manifiesta de relacionarse casi coloquialmente con el lector, logrando que nos acerquemos sustancialmente al genio inglés. Muy reflexivamente, casi como un mensaje zen o taoísta, Brook dice: “Para que algo de calidad tenga lugar es necesario crear un espacio vacío. Un espacio vacío posibilita que un nuevo fenómeno advenga a la vida. Porque todo lo que tenga que ver con contenidos, significados, expresión, lenguaje y música, puede existir sólo si la experiencia es fresca y nueva. Sin embargo, ninguna experiencia fresca y nueva es posible si no hay un espacio puro y virgen listo para recibirla”. Se trata de un texto canonico que tanto acerca a gran William al lector comúin como se propone como lectura ad hoc para el profesional del teatro que deducirá de lo leído varias ñecciones de un maestro de la escena. Y así, mientras nos confiesa con cierto humor e ironía anécdotas de sus propios montajes configura la experiencia de ver a Shakespeare con los ojos de hoy y la esencia de su tiempo. Hay mucho respeto hacia W.S. en Brooks y también respeta la forma con la que representa sus obras no permitiéndose licencias que otros usan y abusan para terminar banalizando al genio, y sobre todo insistiendo en un proceso de aprendizaje que pasa por la maduración personal a fin de volver en su día a W.S. aportando la experiencia y el estudio respetuoso. Esa tríada de misericordia, libertad y calidad que requiere cualquier apoximación a Shakespeare y sobre todo si lo hace un hombre de teatro.

FICHA

LA CALIDAD DE LA MISERICORDIA.-Peter Brook.-Trad. Diana I. Luque.-Ed. La Pajarita de papel.-137 págs. 18 euro

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens