Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2015 4 16 /04 /abril /2015 17:50
Mr. Holmes

Un nuevo libro sobre el genial personaje de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Son muchísimo los que se ha atrevido con mayor o menos fortuna a recrear el personaje de Holmes y como en el cine el detective británico ha tenido muchas vidas complementarias y aventuras que jamás soñó Conan Doyle en darle. En esta ocasión lo encontramos en su archisabida hacienda de Sussex dedicado al noble arte de cultivar panales de abejas y recolectar miel, escribiendo de vez en cuando algunos de sus tratados sobre la ciencia de la deducción.

El Holmes de Mitch Cullin, "A Slight Trick of the Mind" fue publicado en España en 2005 por la editorial Crescendo con el título "Un sencillo truco mental". El hecho de haberse llevado al cine (está a punto de estrenarse) con el título de "Mr. Holmes", Roca Editorial se ha apuntado a caballo ganador y la ha reeditado con el título de la cinta. Creo que hay pocos personajes literarios que han tenido tantas versiones, añadidos, especulaciones e invenciones biográficas (que deben hacer resonar los huesos del escritor en su tumba). Ha habido alguno de esos escritores con protagonista prestado (o saqueado, a menudo) que nos hablan de un Holmes centenario y mas o menos en plena forma. El de Cullin recupera a un Homes de noventa y pico años que en 1947 se ocupa de un caso matrimonial que le apasiona (porque le apasiona la mujer misteriosa que hace música con un armónium de cristal), realiza un viaje a Japón post bomba atómica y asiste conmocionado a la muerte de un niño al que quería (sin haberse dado cuenta de ello) que es el hijo de su ama de llaves y ayuda al detective en su afición por las abejas.

El Holmes de Cullin es un anciano bastante decrépito, obsesionado por sus perdidas de memoria y su soledad. No es el Holmes habitual, no solo por la edad, sino por su empeño en desvincularse de la imagen tópica que le dio Conan Doyle (de hecho en ningún momento logré encontrar al familiar personaje en ese retrato desencantado aunque ciertamente atractivo por sus debilidades y sus cuestionamientos internos. A pesar de todo nos las vemos con una buena novela, respetuosa con sus fuentes literarias y con ambición de brindarnos un retrato psicológico absolutamente verosímil y candentemente humano. Quizá es que al niño que todo lector lleva dentro no le gusta demasiado que le hablen de finales humanos de un personaje eterno. Pero al adulto que, en definitiva, es ese lector, le conmueve ese anciano que vive tristemente entre las sombras de un pasado épico y nos recuerda que sus grandes figuras hermanas, Watson, Mycroft, Moriarty ya pertenecen al remoto mundo de los mitos muertos. No es una novela detectivesca, sino una reflexión aún vital y sin duda profunda y esencial sobre los sentimientos y las emociones de un hombre que se apaga.

FICHA

MR.HOLMES.- Mitch Cullin.- Trad. Eva González.- RocaEditorial.-282 págs. 19 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Alberto Díaz Rueda - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens