Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 abril 2015 3 08 /04 /abril /2015 09:49
Mr. Pip

Otra película-puente entre la literatura clásica, la de siempre, en concreto una de las novelas de Charles Dickens. Cine y literatura, dos artes hermanadas por un motivo común. En esta ocasión no se trata de una versión más de "Grandes esperanzas", la archiconocida novela del más grande escritor inglés del siglo XIX, sino de una ficción creada a partir del amor y la admiración hacia esa novela, del placer de leerla y de las sugerencias vitales que es capaz de engendrar la humanísima descripción de la vida del "Señor Pip" la inmortal creación dickensniana cuyos avatares biográficos nutren la apasionante historia.

La historia surge de las vivencias de una niña de las islas índicas de Bouganville, cercana a Nueva Zelanda en una época revolucionaria con luchas con las tropas de la metrópoli y la guerrilla de la isla en un conflicto entre trabajadores de la única empresa de extracción de mineral existente en la isla. Narrada en primera persona por la voz de la mujer joven que fue la niña cautivada por Dickens, la historia, violenta, poética y trágica, incluye a un inglés original y absurdo casado con una isleña enloquecida por la muerte de su hijo, que decide dar clases a los niños de la isla a los que el conflicto bélico ha dejado sin maestro. Y sus clases consistirán en la lectura de "Grandes esperanzas". La narración despertará la sensibilidad y la imaginación de la niña más inteligente de la clase. Y ahí comienza la terrible historia de Mr. Pipp o "Ojos saltones" , nombre que los niños dan al excéntrico inglés interpretado de forma magistral por Hugh Laurie, en las antípodas de su Dr. House. Los ensueños de la adolescente sobre el personaje es uno de los aciertos de la cinta con su colorido surrealista. Las atrocidades que provoca un equívoco entre el personaje literario y el inglés gracias a los desalmados y brutales soldados gubernamentales que toman al pueblo como rehén contra la guerrilla, es una de las páginas más sórdidas de la historia, contrapunto feroz a la paradisíaca vida de los isleños.

Andrew Adamson dirige esta fantasía trágica, basada en la novela homónima de Lloyd Jones, con destreza suficiente para fascinar a los espectadores a pesar de los horrores que muestra, con la ayuda de la enorme poesía visual y textual que despliega. Cierta debilidad en reflejar la narrativa de emociones, supongo que demasiado "british" y una cierta contención en ser demasiado explícito en la visualización de los terribles hechos que afligen a la población de tímidos y honestos isleños. Sobriedad, pues, aunada a un encanto puntual en algunas secuencias y a un aire soñador aunque frio en los momentos más emotivos. Película a no perderse.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens