Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2015 5 17 /04 /abril /2015 07:07
Strappo

Martí Carbonell es un periodista doblado en escritor de ese género tan prolífico --el de novela histórica o más o menos basada en hechos del pasado, desde el más remoto (poco comprobables o falseables según el maestro Popper) hasta los siglos más cercanos al nuestro-- que trata de encaramarse en las listas de best sellers. En este caso la pluma del oficio aparece de continuo en la prosa concisa y poco dada a arabescos del amigo Gironell: se trata de un entretenido, documentado y en ocasiones apasionante texto adobado con la salsa detectivesca y la guindilla de la denuncia sobre algo que los que ya peinamos canas recordamos con una indignación que entonces sonaba a algo hippy: el expolio anónimo permanente por motivos económicos de los grandes tesoros artísticos románicos, frescos, murales, tallas, altares enteros, de las perdidas iglesias --o no tan perdidas-- de las tierras catalanas, algo considerado prácticamente sin valor en los principios de nuestro aciago siglo XX o finales del XIX.

El strappo es una técnica de extracción artística --arrancar murales de una manera que permitía su conservación y traslado-- que Gironell cita con referencia al robo de unos murales milenarios de Santa María de Mur y que amenazaba otros tesoros poco apreciados en la época en ermitas del Pallars y el valle de Boí. El autor se ha documentado bien y ha consultado a especialistas contemporáneos de aquellas historias o de cuestiones ambientales y sociales (entre ellos a mi amigo y compañero de estancia en La Vanguardia, Lluis Permanyer). El autor nos presenta a una serie de personajes, algunos reales y otros ficticios que van llevando la dinámica de sus vidas por entre los hechos que nos relata, la mayoría históricos. Las necesidades económicas de la Iglesia de la época y el lugar están detrás de una cierta connivencia entre la autoridad eclesiástica (a veces era sólo cuestión de la voluntad y la ignorancia de los párrocos) y un expolio que se basaba en ventas bajo mano de obras de arte que ni siquiera estaban catalogadas y se deterioraban en oscuros sótanos de iglesias semi ruinosas. Gironell también ilustra su libro con los intentos de frenar el expolio y las operaciones de rescate de organismos como el Institut d'Estudis Catalans o la Junta de Museus y personajes reales como Folch i Torres, Puig i Cadafall, Plandiura o Pollak. Y no ignora ni acicala la paradoja de que el expolio era tanto por parte de codiciosos aventureros como por mecenas y personalidades que se llevaban las obras de sus lugares de origen para ponerlas a buen recaudo y de paso evitar que salieran del país. Sería de agradecer que se investigara y analizara --ignoro si ya es posible-- todos los expolios de las ermitas e iglesias catalanas a partir del siglo XIX-- obras de arte que enriquecen anónimas colecciones en cualquier parte del mundo.

Como dice el personaje basado en Folch i Torres dirigiéndose irritado al marchante Pollak: " ustedes saben que esas pinturas tienen un alto valor y probablemente habrán engatusado a ...curas e incluso al obispo...con el fin de conseguir por una miseria unas obras que...son de un precio incalculable. ..Tal vez sea legal, no se lo voy a negar señor Pollak, pero estoy convencido de que no debe tener usted la conciencia muy tranquila; es antiético"... (pág. 201)

En los años setenta publicábamos en "La Vanguardia" una serie de más de treinta reportajes en color de las ermitas abandonadas por los parajes de Cataluña y su estado ruinoso, algunas de ellas con frescos o murales interesantísimos y la mayoría con pruebas claras de haberlos tenidos y haberles sido extraídos anónimamente y con fines de lucro.

La novela se lee con agrado con un estilo periodístico llano, sencillo y coloquial, que describe los hechos y los personajes con pinceladas rápidas y sin entrar en complejidades ni reflexiones de calado. Es entretenida y de una intencionalidad honestamente evidente: pretende informar divirtiendo o divertir informando, dejando a un lado análisis históricos, éticos o sociológicos (que realmente romperían el ritmo, a veces enlentecido por el legítimo afán de documentar fidedignamente).

FICHA

STRAPPO.- Martí Gironell.- 317 págs.- Ed. B.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens