Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2015 5 10 /04 /abril /2015 15:24
Una historia del caminar

"Wanderlust, una historia del caminar" es una obra enciclopédica de la periodista norteamericana Rebecca Solnit. El término inglés podría traducirse por "pasión del caminar" o deambular o vagar por calles y caminos, montañas y valles (aunque los ingleses suelen entender "pasión por viajar" y tampoco exigen que sea a pie). Pero en el libro es reverencial el uso de los pies para desplazarse por placer, comocimiento o necesidad. Excelentemente editado por Ed. Capitán Swing y traducida por Álvaro Matus, el libro es una delicia que nos hipnotiza para que, fatalmente, despues de leer cada capítulo uno busque sus zapatillas deportivas, se las calce y se eche a los caminos para poner en práctica las filosofías que nos susurra con picardía la sutil Rebecca.

No se puede resumir este libro impresionante en documentación, citas, sugerencias y reflexiones. El crítico, caminante pertinaz desde la infancia que ha crecido aumentando sus distancias y su retos de manera progresiva pero modesta y entra en la vejez con buen paso y sentido de las proporciones, escuchando a su propio cuerpo y amoldándose a sus límites, ha leído deslumbrado este texto, desmesurado en ocasiones, apabullante en otras, pero siempre interesante y muchas veces divertido. En él ha visto justificado -por si eso fuese preciso- y alentado su placer senderista, con aportaciones de los más diversos campos, desde el deportivo al espiritual, desde el psicológico al científico, desde el literario al poético, desde el histórico al sanitario, desde el político al familiar, desde el histórico al biológico, desde el artístico al economicista, desde la virilidad a la feminidad, desde el humorístico al filosófico. En todos ellos la insaciable autora ha espigado anécdotas, hechos, fechas, crónicas y sugerencias. Dividido en cuatro partes, "El paso de los pensamientos", "Del jardín a lo salvaje", "Vidas de las calles" y "Más allá del final del camino", se añaden más de 25 páginas de notas y datos y cuatro páginas adicionales de las fuentes utilizadas. Además y como curiosidad sumamente sugestiva para el lector al pie de cada página del libro se nos ofrecen citas textuales de escritores, filósofos, poetas y científicos que se refieren al arte de andar de manera personal reflexiva. desde Balzac ("No es mas bien extraordinario ver que, desde que el hombre dio su primer paso, nadie se ha preguntado por qué camina, cómo camina, si alguna vez ha caminado, si podría caminar mejor, que consigue al caminar... preguntas que están ligadas a todos los sistemas filosóficos, psicológicos y políticos que preocupan al mundo". Es obvio que este libro es un alegato y una respuestas sobre el texto de Rebeca Solnit. Imprescindible.

FICHA

"Wanderlust, una historia del caminar", Rebecca Solnit.- Trad. Álvaro Matus.-Ed. Capitán Swing. 463 págs. 22 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens