Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 abril 2015 4 23 /04 /abril /2015 16:53
Una mujer en las Montañas Rocosas

Los redactores de solapas dicen que se trata de uno de los diez mejores libros de viajes de todos los tiempos. Por supuesto es una exageración debida al complejo de marketing que nos aflige. Pero tampoco voy a rebajar los indudables méritos de este libro magnífico. En principio vaya por delante mi absoluta veneración por la autora, Isabella L. Bird, inglesa of course, cuya vida y obras son un alegato a favor del género femenino, sobre todo habida cuenta que su existencia se desarrolló en la muy puritana, pacata y machista Inglaterra del último tercio del siglo XIX. A pesar de ello (o quizá debido a ello) fue un siglo de grandes viajeras románticas, como Nellie Bly que emuló al verneniano Phileas Fogg dando la vuelta al mundo en 72 días o Annie Londonderry que en 1895 dio la vuelta al mundo en bici.

De la vida de Isabella se podría montar una maravillosa novela en donde el afán de superación personal (era una persona de salud delicada) , la inteligencia, el valor, la capacidad de sacrificio, la audacia aventurera, la sangre fría, el humor y la sensibilidad forman parte del paisaje íntimo de esta gran mujer que estudió medicina cuando su esposo médico falleció y se fue a ejercer su nueva profesión a países como India e Irak como ayuda a las gentes que la necesitaban.

El libro nos narra el viaje de Isabella a Colorado, a las Montañas Rocosas, en una época (mediados del siglo XIX) en que el salvaje Oeste era exactamente eso, un territorio salvaje, extenso, poco habitado y en el que la vida cotidiana podía depararte desde la compañía de animales salvajes y agresivos, la furtiva y también agresiva presencia de indios (hostigados por el impulso genocida anglosajón) y bandidos (como "Mountain Jim", con la que se cruza la intrépida mujer (ya madurita y algo enferma, pero con una energía y una determinación que asombraba - y aplacaba - a tipos de las brutales características del citado bandido) y con el añadido de desastres naturales de todo tipo en forma de fenómenos atmosféricos de dimensiones extremas, justo a la medida del inmenso país.

No sólo recomiendo esta obra a los amantes de los libros de viaje, no. De hecho el interés literario de las cartas que envió a su hermana en Escocia relatando sus aventuras (que forman el libro) es notable aunque destacan más por su habilidad narrativa en resaltar lo práctico, las dificultades y penurias de cada día y los detalles pintorescos de lo que le rodea, que en la alta literatura. No obstante, Isabella tiene una sensibilidad acusada y un dominio de su lengua que se trasluce en páginas de bellas descripciones. Si a ello unimos una inteligencia poco común, el lector encontrará atinadas reflexiones y comentarios que van encadenando el interés del lector hasta el final (son solo 189 páginas que saben a poco). Isabella cita indirectamente otros viajes realizados como Australia, Hawai y las islas Sándwich. Después de su viaje a Colorado, estuvo en Japón, China, Vietnam, Corea y Marruecos (donde fue huésped de los bereberes). La naturaleza epistolar de la narración acentúa los elementos prácticos, la espontaneidad y el rigor descriptivo. En cuestiones de juicios personales sobre las gentes y los hechos a los que asiste (y en cierta forma sufre) hay que tener presente la época en que fueron escritos y la educación de la autora, imbuida por las tajantes convenciones de la sociedad victoriana. Como suponemos y este libro nos lo confirma, la ética en el salvaje oeste de los Estados Unidos, con los colonos arrebatando tierras y vidas a los indios y dejando muchas de las suyas en el juego, rodeados de bandidos, facinerosos y aprovechados sin escrúpulos, era un lujo que casi nadie se podía permitir. Y todo ello con el visto bueno del padre dólar o el oro, dios bifronte de una civilización poco civilizada que ha llegado hasta nuestros días y aún triunfa, sobre el cuerpo agonizante de una ética que ya no se estudia en los colegios. Y de aquellos polvos, estos lodos.

FICHA

UNA MUJER EN LAS MONTAÑAS ROCOSAS.- Isabella L. Bird. Traducción de Carlos Ezquerra.- Erasmus ediciones.-189 págs.-19 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens