Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 mayo 2015 5 29 /05 /mayo /2015 12:03
Elogio del papel

En estos tiempos de agobio cultural y de indecisión ante las nuevas tecnologías que tratan de seducirnos que se publique un alegato a favor del libro y los periódicos y revistas de papel y viniendo de persona tan principal y adecuada como el filósofo Roberto Casati, director del Centro Nacional para la Investigación Científica en Paris, resulta esclarecedor. Habría que recordar la frase de San Ignacio que recomienda "en tiempos de tribulación, no hace mudanza". Así pues, apoyo a Casati en su brillante volumen y aconsejo "no dejen de leer y si es posible en formato de papel".

No se trata, no obstante, de un romántico ataque a los medios digitales, sino una inteligente y astuta muestra de las incontestables limitaciones de esos medios frente a las ediciones en papel, donde la reflexión, la lectura profunda y anotada, resulta ser uno de los ejercicios cognitivos más recomendable para el propio desarrollo intelectivo. Así pues no se trata de desacreditar los medios digitales sino de ensalzar el ejercicio intenso que presupone una lectura profunda, un ejercicio de concentración y atención selectiva que tiene correlatos cognitivos y que no suele propiciar el medio digital.

Y nos advierte sobre algo que ya llevamos algunos años percibiendo de forma gradualmente intensa: la dificultad de los jóvenes en general de embarcarse en lecturas extensas (y atentas). Casati nos advierte sobre esa suerte de "colonialismo digital" que afecta a las nuevas generaciones de forma preocupante y asegura que son precisamente los libros los que podrían equilibrar la balanza, sin condenar a los medios digitales, cuyas grandes ventajas también reconoce el autor. Hay que volver a la lectura atenta, a las notas de lectura, a la reflexión dejando la inmediatez brillante pero superficial del mundo digital para otros menesteres. Las ventajas de la lectura en papel es incuestionable y debe ser convertida en un recurso educativo en el amplio sentido del término: desde la escuela (uno de los puntos en los que mas insiste Casati) hasta el hogar, desde el trabajo al ocio. Recomiendo esta frase (que subrayo sin reservas): “Acceder a la información no es leer, leer no es entender, y entender no es aprender”.

Aboga por reciclar “las tecnologías, utilizándolas de manera diferente a la imaginada por su diseñadores y productores” . Campaña quijotesca pero abrumadoramente necesaria en la que todos los que pensamos así deberíamos seguir. Es un grito de esperanza (y advertencia) hacia la supervivencia de los libros y el uso generalizado de ellos.

Muy recomendable para todo lector amante del libro de papel, para los profesores (y alumnos) y para políticos, filósofos y escritores. En fin, para todos.

FICHA

ELOGIO DEL PAPEL.- Contra el colonialismo digital". Roberto Casati.-Ed. Ariel. Trd. de Jorge Paredes. 223 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens