Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 mayo 2015 5 15 /05 /mayo /2015 12:15
Invasión

David Monteagudo ataca de nuevo. Este escritor sigue adelante con su estrategia de enganchar al lector con situaciones angustiosas y ligeramente absurdas o irreales que sumergen sus textos de un ambiente tenso, variable, claustrofóbico y a veces intrigante o simplemente rozando el terror. Fiel a la fórmula kafkiana de meter al - o los- protagonista, junto al lector en una pesadilla cotidiana que desafía y desequilibra el sentido común de ambos. Si Kafka convierte a Gregorio Samsa en un escarabajo o somete a su protagonista a una detención arbitraria que en ningún momento es aclarada, aquí va creando en el lector una angustia real aunque parece onírica debido a las "alucinaciones" que padece García, un empleado de seguros, casado y con una vida plácida, que comienza un buen día a ver gigantes en torno suyo sin que nadie más parezca darse cuenta de esas presencias (que no solo ve él, pero sólo él parece verlos como realmente son). El comienzo es magnífico y la tensión es llevada con habilidad por el autor que sabe manejar los resortes de la intriga y domina el arte de los diálogos. Nuevamente, como ocurrió en "Fin" Monteagudo deja ver su faceta de novelista visual, creador de imágenes casi cinematográficas (no es casual que "Fin" fuese llevada al cine, como espero que esta también goce de tal honor) con personajes episódicos, sin profundidades metafísicas, ni consideraciones de mayor profundidad que la brillante superficie de lo que nos cuenta.

Como en "Fin", el final de la novela y su coherencia o su verosimilitud no es lo que cuenta. Con Monteagudo no es importante el lugar adonde nos lleva, sino la forma de mostrarnos el camino. Como en el "Viaje a Itaca" de Kavafis, lo esencial es hacer el camino y disfrutar con él.

FICHA

INVASIÓN.- DAVID MONTEAGUDO.- ED. CANDAYA.-189 págs. 16 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens