Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 junio 2015 4 11 /06 /junio /2015 08:50
Aquel vivir del mar

Aurora Luque subtitula su libro, "El mar en la poesía griega" y utiliza un verso de Arquíloco para elaborar su hermoso título: "Olvida Paros, aquellos higos y aquél vivir del mar". Se trata de una bellísima antología que recoge mil años de poesía griega clásica desde Hesíodo y Homero, Píndaro, Safo o Anacreonte, los de la edad de oro, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes o Menandro, hasta el epicúreo Filodemo, Apolonio de Rodas o Meleagro y Quinto de Esmirna. Todos ellos tocados, "penetrado" dice Luque, por el cercano, familiar, sugestivo y embrujador Mediterráneo.

Y es que toda la cultura humanística del la Grecia clásica, desde los dioses a los héroes o los simples mortales viven condicionados, encadenados, enriquecidos por los avatares del mar y todos los textos de los poetas griegos están impregnados de poesía y leyendas marinas, islas que hablan y surcan errantes las húmedas colinas de las olas, barcos que navegan solos, monstruos y dioses encarnados...Como dice el texto entusiasta de la autora: "La palabra de los poetas griegos está impregnada de humedad marina, preñada de luz, de salada claridad, tintada de todos los azules".

Según Luque la primera aparición del mar en la literatura poética y legendaria griega se produce en el verso 34 del canto I de la Ilíada, cuando el sacerdote Crises acaba de ser humillado por el jefe griego Agamenón que se niega a devolverle a su hija, la sacerdotisa Criseida, que ha sido esclavizada. "A partir de ese momento, escribe la autora, el rumor de las olas y los aromas de yodo y de salitre no dejarán ya nunca de impregnar la escena poética griega".

Debe el curioso lector perderse en entre estas "salobres" páginas y comprobará como Aurora Luque ha cumplido en su selección la exigencia de Borges respecto a los poemas: "Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar".

Como aperitivo al lector, reproduzco estos versos de Homero en la Odisea: "Gozoso desplegó las velas con la brisa el divino Odiseo y dirigía, sentado, con pericia el timón" o este de Arquíloco: "Y en la alta mar lejana y espumosa//de la diosa de hermosa cabellera sin tregua suplicaron//un dulce regresar. O este de Eurípides en "Las Troyanas" que es todo un consejo de vida: "Navega con el rumbo que te dé la corriente//navega con el rumbo que el destino te dé//la proa de tu vida no la enfiles//en contra de las crestas de las olas//tu que navegas en medio de azares.

FICHA

AQUEL VIVIR DEL MAR.-Aurora Luque.- Ed. Acantilado. 274 págs. 19 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens