Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2015 5 05 /06 /junio /2015 09:53
Cabaret Biarritz

El editor, traductor y escritor zamorano José C. Vales, ha escrito una buena novela en la que brilla el talante de investigador histórico y aún más cierto aire irónico, paródico y más o menos cáustico con el que ameniza su historia (y perdone el lector la cacofonía, del todo deliberada).Fue galardonada con el Premio Nadal, lo cual dice mucho del jurado ya que la divertida novela de Vales no es demasiado comercial seguramente, aunque lo buena que es necesario para justificar un premio.

En esta época literaria que fluctúa entre la sordidez inacabable de la novela negra y el papanatismo nostálgico imperial de la novela histórica, Vales se atreve a unir los dos polos y nos ofrece una novela de misterio y búsqueda integrada en una época histórica reciente (1925), pero lo hace con la soltura y la gracia de un humor sarcástico y con la habilidad de un buen relojero argumental. Georges Miet, un escritor de género como se dice ahora, es decir un gacetillero venido a más que fabrica novelas populares debe atender un encargo de su editor (que parece hermano de sangre del que perpetraba aquella revistilla truculenta llamada "El caso") para que novele ciertos hechos luctuosos acaecidos en la lujosa y feliz Biarritz y lo haga de forma "seria" no como lo que le era habitual (por orden del editor, naturalmente). La investigación de los hechos que va realizando el plumilla (varias personas muertas, entre ellas una joven de forma truculenta y un joven suicida) dará pie a que el escritor que se esconde detrás del protagonista nos pinte a trazo hábil y satírico a las gentes del dorado mundo de la riqueza y la nobleza de sangre en horas bajas, en un momento histórico -los años veinte- en el que con trágica inconsciencia se apuran los últimos años de supuesto bienestar de la clase dominante (que en la novela protagonizan una serie de soliloquios de lo más vergonzante).

Suntuosa parodia social manejada como un concierto bufo, muchos personajes, tramas secundarias, ambientes, sensaciones y sentimientos desde la infamia al ridículo, todo ello entrando a la voluntad de la batuta de Vales, con un ritmo bien llevado y el recurso manido pero eficaz de la novela dentro de otra novela que inventara Cervantes con el acuerdo del moro ilustrado supuesto autor primero. Hay un escritor potente en marcha. No leí su primera novela, pero espero leer la tercera. Crea una cierta adicción.

FICHA

CABARET BIARRITZ.-José C. Vales.- Premio Nadal 2015.-Ed. Destino.456 páginas. 20 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens