Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2015 4 16 /07 /julio /2015 17:48
EL ETERNO VIAJE

Casi simultáneamente aparecen en el mercado literario español este "El eterno viaje" de Adam Nicolson, que tiene como subtítulo temático "Cómo vivir con Homero" (Ariel) y "El mundo de Homero" de John Freely (Crítica) que también usa de subtítulo: "Una guía de viaje por la Ilíada y la Odisea". Eso sin olvidar tres títulos de Acantilado (TRES) que también versan sobre el mundo de la Grecia clásica. Dos de ellos abundan en el mundo homérico, "La guerra que mató a Aquiles" de Caroline Alexander y "Aquél vivir del mar" de Aurora Luque. Mientras que "Historia menor de Grecia" ("Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos") de Pedro Olalla, designado por Atenas "embajador cultural de Grecia" que ha escrito un libro inclasificable pero muy interesante del que ya les hablaré.

Este aporte magnífico a la significación esencial de la cultura clásica griega en la formación de Europa y del pensamiento occidental no resulta ociosa con la que está cayendo en los mercados financieros. Deberían estos libros ser de consulta obligada para los representantes de los países de la UE a fin de entender mejor las posturas griegas y aprender a negociar con ellos, herederos empobrecidos y mal liderados de una tradición formidable.

Adam Nicolson nos acerca a Homero, figura mítica y no necesariamente individual cuya lectura sigue siendo esclarecedora y emocionante. Sin despreciar a los dignos representantes de sabidurías de otros hemisferios, como los chinos o los japoneses o los hindúes, la lectura atenta de las obras homéricas despiertan en nosotros, tal como nos ilustra Nicolson, el eco de una sabiduría ancestral que siempre hemos tenido dormida -o no- en el inconsciente colectivo de los europeos. Es una obra oportuna para adentrarse en la figura del gran poeta griego, al que vamos conociendo gracias a un estilo moderno y coloquial, alejado de la restrictiva erudición pero con la suficiente enjundia para atraer no sólo al lector ocasional sino al estudioso a través de la presentación de una serie de ideas esenciales en Homero: el sentido de la visión épica, la formación de la mente subjetiva, el poder de la memoria en un fresco histórico legendario en el que se difuminan las fronteras entre la historia y la leyenda. El "eterno viaje" que nos lleva desde la gran literatura clásica y su sabiduría implícita hasta descubrirnos el gozne, la ilación con su aplicación a nuestros problemas actuales conformando una suerte de original oferta enriquecedora para el conocimiento de nosotros mismos.

Como dice nuestro autor, "la civilización griega temprana cristalizó a partir de la fusión de dos mundos muy dispares: la cultura seminómada e historicista de las estepas euroasiáticas al norte y al oeste del Mar Negro por un lado, y las sofisticadas, autoritarias y cultas ciudades del Mediterráneo este, con sus grandes palacios por el otro. El helenismo y con el paso del tiempo la europeidad, surgieron de la confluencia y fusión de esos mundos". Una historia "embebida de una aflicción y una ansiedad clamorosas y desesperadas acerca de la naturaleza de la existencia y los pesares de la mortalidad". ¿Cabe un mensaje más adecuado en el comienzo de la primera mitad del siglo XXI?

FICHA

EL ETERNO VIAJE.- Cómo vivir con Homero.- Adam Nicolson. Ed. Ariel.- 428 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens