Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2015 6 04 /07 /julio /2015 16:01
El mundo de Homero

Hace un par de años salió un libro con el mismo título escrito por el francés Pierre Vidal-Naquet, donde en clave divulgativa se repasaba con ayuda de elementos gráficos el mundo histórico y legendario del autor de la Ilíada y la Odisea. Ahora ha salido bajo el sello de Ed. Crítica un volumen firmado por el norteamericano John Freely que de una forma muy amena nos invita a un viaje por las tierras homéricas de la mano de los textos y referencias del mítico autor.

El autor es un americano que, como tantos anglosajones, se ha fascinado con los mundos exóticos del Mediterráneo. Lo que nos propone en este libro es lo siguiente: "una guía de la Iliada y la Odisea de Homero, que lleve al lector desde Troya primero a través de la costa turca del Egeo y luego por las riberas del Mediterráneo, siguiendo las huellas de Odiseo cuando va a combatir en la guerra de Troya y luego, tras pasar numerosas peripecias, de regreso a su patria con su familia en Itaca". Pero no es un viajero de circunstancias sino un americano enamorado de Asia menor que vivó medio siglo entre Grecia y Turquía (hoy día vive en Estambul). Acompañado de mapas y fotografías, Freely nos cuenta detalladamente no sólo lo que nos cuentan los dos libros citados sino que recurriendo a Tucídides, Herodoto, Estrabón, Hesíodo, Arriano (Anábasis de Alejandro Magno), Lucano (Farsalia), Ovidio, Keats, Tennyson, los libros de viaje de Cook, los ensayos de Korfman, Schliemann, Michael Wood, Stoneman y muchos otros obsesionados por la cultura griega clásica, perfila una visión global de las dos epopeyas siguiendo las huellas literarias a través de los sitios geográficos tal como ahora están y cómo fueron. Ese ingente trabajo parece quedar coronado por una sensación que el lector va disfrutando paulatinamente: percibir la fuerza y el vigor, la poesía y el dramatismo de una época heroica que ha forjado el modo de ser europeo hasta un punto que aún no hemos medido con propiedad.

En definitiva qué más nos da cuanto hay de ficción o de verdad histórica en ese corpus literario de tan alta significación. No en vano Mircea Eliade ha observado que la idea del mito como "ficción" surge de la crítica racionalista griega a los actos caprichosos y arbitriarios de los dioses tal como los narraba Homero. Esos dos poemas de doce mil y catorce mil versos nos relatan un momento de la infancia de nuestra historia que supera la categoría de mito para engrosar el "inconsciente colectivo" de Occidente, en frase de Jung. No sobra en nuestras bibliotecas este volumen de divulgación ilustrado con fotos de ánforas, tablillas, bustos y vasijas. ¿Ocurrió realmente la guerra de Troya? ¿Puede situarse en un mapa el viaje de Ulises? Nuevamente, ¿qué mas da? Tampoco nos preocupan los debates sobre la auténtica personalidad de Homero, ¿autor uno o escuela de rapsodas? ¿Tendría razón Samuel Butler de que La Odisea la escribió una princesa griega de Sicilia para un público femenino? ¿Y la hipótesis de una autoría múltiple y una poesía oral colectiva? Lo importante es que a alguien se le ocurrió crear un lenguaje propio para que perdurase como una narración mitológica que se ha convertido en la fórmula fundacional de la literatura y el pensamiento europeos.

FICHA

EL MUNDO DE HOMERO.- John Freely. Ed. Crítica. Colecc. Ares y Mares. Trad. Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda.363 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens