Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2015 1 13 /07 /julio /2015 15:43
La diosa de las pequeñas victorias

Magnífica y muy laboriosa novela escrita por la francesa Yannick Grannec, cuyo afán documental está en consonancia con su sensibilidad para jugar literariamente con un material íntimo explosivo: las relaciones entre el célebre matemático Kurt Gödel (1906-1978) y su esposa, Adele (1899-1981), una mujer dotada de una enorme personalidad y que fue una figura esencial para la vida y el trabajo de su célebre y desdichado marido (una de las mentes más brillantes del mundo, genio fascinante y cerrado en sí mismo, con un trágico periodo de decadencia y destrucción).

La historia comienza con las investigaciones de una documentalista, Anna Roth, contrafigura de la anciana Adele, que narrará en sucesivos encuentros su vida a cambio de legar la ingente documentación de Gödel a la Universidad de Princeton. Lo cierto es que la viuda de Gödel en ningún momento se opuso a entregar los valiosos documentos para su estudio, pero la autora dramatiza la historia para justificar la estructura de diálogo entre la joven y la anciana. Un diálogo sumamente interesante, oscuro en ocasiones, pero siempre con una gran vitalidad y humor.

Asistimos al desarrollo de la historia (que en momentos recuerda la de Hawkins o la del Nobel matemático inglés de "Una mente maravillosa") siguiendo la pauta biográfica que la anciana recuerda, desde la Viena de los años treinta al Princeton de posguerra, así como los incidentes relacionados con la Segunda Guerra Mundial o el cambio de paradigma histórico que inauguró la bomba atómica.

La documentalista se presta al juego que le propone Adele, fascinada por esta mujer y su apasionante historia sentimental y humana. La novela refleja con acierto el vínculo afectivo que se va creando entre las dos mujeres. Una en el fin de su existencia, moriría el mismo año en que se desarrolla la ficción, 1980, habla de su vida, su entrega y sacrificios por el matemático, y paralelamente conocemos la vida personal de la documentalista, neurotizada por una relación amorosa inadecuada. Se convierte entonces en un bildungroman, una novela de iniciación, ya que la muchacha crecerá afectivamente gracias a la anciana y recuperará la juvenil alegría de vivir. Como en tantos otros casos de genios y poderosas esposas en la sombra (recordemos al mismo Einstein), la historia de Adele y Kurt es una gran historia de amor, obstaculizada por las depresiones y la psicosis paranoide del matemático. En suma resulta una amena historia de una pareja excepcional (y excepcionalmente desdichada) por la que desfila todo el nefasto siglo XX.

Aunque Grannec hace algunas inmersiones en la historia de las matemáticas y los aportes de Gödel, esta novela se centra más en las figuras de sus dos protagonistas y en el ambiente histórico que les tocó vivir. Adele se perfila como una figura emblemática, como una "diosa de las pequeñas victorias" cotidianas, las que proporcionaban una energía y una comodidad a su marido para evitar que caiga en la autodestrucción y le permita hacer su valioso trabajo.

Novela, en suma, interesante, bien documentada, sensible a las figuras femeninas que la sostienen, con pinceladas de humor inteligente. No me extrañaría verla en la pantalla en algún momento. (Felicidades a la editorial: me encanta que pongan en portada los nombres de las traductoras)

FICHA

LA DIOSA DE LAS PEQUEÑAS VICTORIAS.- Yannic Grannec.- Trad. MªTeresa Gallego Urrutia y Amalia García Gallego.- E. Alfaguara.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens