Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2015 3 03 /06 /junio /2015 14:47
La guerra que mató a Aquiles

La profesora en Lenguas Clasicas Caroline Alexander, de la Universidad norteamericana de Columbia, ha dedicado a la guerra de Troya un libro excelente y sugestivo que en la edición de Acantilado –con traducción de José Manuel Alvarez Flórez- tiene como titulo "LA GUERRA QUE MATÓ A AQUILES" y como subtítulo “La verdadera historia de la Ilíada” (The True Story of Homer’s Iliad and the Trojan War en el original).

Cualquier lector amante del ciclo homérico va a disfrutar enormemente no sólo ante la erudición de la autora sino ante su empeño de no atosigarnos con esa erudición y a cambio centrarse con sentido común y placer del relato en la propia guerra en sí tal como la cuenta Homero, circunscribiéndose a un “período de unas dos semanas del décimo y último año de una guerra que se había convertido en un asedio sin salida”) y, por otro lado ateniéndose al análisis de la mítica figura de Aquiles que Alexander juzga “el vehículo de la grandeza de la Ilíada”. En el fondo de toda la argumentación late la condena sin paliativos de la devastación que causa la guerra, "cualquier guerra de cualquier época”. El primer capítulo del libro (“Las cosas que llevaban”) sitúa la guerra de Troya en su perspectiva histórica, aunque la Ilíada sólo selecciona unas cuantas leyendas y narraciones del ciclo troyano, que antes y después de Homero los poetas épicos engrosarían en la leyenda completa de aquellos enfrentamientos.

Como dice el primero de sus 15.000 versos, la Iliada narra el episodio que desencadena la cólera de Aquiles, hijo de Peleo, y las consecuencias funestas de su retirada de la lucha, la incapacidad y la torpeza de Agamenón para dirigir la lucha, causando la desmoralización del ejército aqueo y las intervenciones de los diferentes dioses enfrentados a favor de cada una de las partes. En el tercer capítulo del libro (Normas de actuación) Caroline Alexander nos desvela las claves más o menos evidentes que enriquecen la narración de los hechos como la aparición de Helena en las murallas de Troya y el patético combate entre Paris y Menelao,frustrado por la intervención de Afrodita, la diosa protectora de Paris. La autora nos explica la humanización del enemigo que Homero justifica como el precio de la gloria que los guerreros han de pagar con la muerte. Humanizando también el relato con episodios como el diálogo de Héctor y Andrómaca. añadiendo valor cualitativo a la inmortal Iliada. Que, en definitiva, es un canto realista a la muerte de Aquiles en la que Homero de una forma revolucionaria incluso para su época pues pone por encima de la gloria militar, el viejo valor heroico, el lamento por la muerte de tantos héroes de una manera inicua y desproporcionada a la presunta causa de la guerra, siempre más banal que sus consecuencias. Y ello a pesar y gracias a las caprichosas y demasiado humanas intervenciones de las divinidades, que lograrían posteriormente juicios como el de Longinos en su "De lo sublime": “Homero, dando noticias de las heridas de los dioses, sus disensiones, venganzas, lágrimas, cadenas y pasiones de toda suerte, hizo cuanto pudo para convertir en dioses a los hombres del sitio troyano, y a los dioses en hombres”.

Los juegos funerarios en honor de Patroclo acaban con la Iliada (que no nos relatará la muerte de Aquiles), con el encuentro del héroe con Príamo, que se presenta indefenso en busca del cadáver insepulto de su hijo Héctor. Alexander nos desvela mucha de las claves que nos permiten comprender como una guerra local sin importancia global se convierte en un símbolo literario, poético e incluso cultural de la vida de los hombres y sus valores, cuya supervivencia será tan significativa en toda la historia de nuestra civilización y sólo dejará de existir cuando desaparezca nuestra cultura.

FICHA

LA GUERRA QUE MATÓ A AQUILES.- Carolina Alexander. Traducción de José Manuel Álvarez-Flórez.- Ed Acantilado.349 páginas.27 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens