Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 junio 2015 2 30 /06 /junio /2015 17:44
LA ISLA DEL TESORO

En este caso no voy a caer en la reiteración de explicar qué tipo de novela es "La isla del tesoro" ni en la obviedad de hablarles de Robert L. Stevenson, el inolvidable "Tusitala" de los mares del Sur. A pocas personas de afición lectora les debe intrigar que les hable de Jim Hawkins o del cocinero cojo de la goleta "Hispaniola", el inolvidable John Silver, el Largo, o del capitán Flint o el loro que canta "piezas de a ocho", del capitan Smollet y el bueno de Ben, comedor de queso y ocultador de tesoros. Los que no os suene esta retahila de nombres, os envidio. Aún tenéis que descubrir la prosa mágica de Stevenson. A los que ya sabéis cómo disfrutásteis con esa novela iniciática os recomiendo encarecidamente este libro que hoy comento. Especialmente a vosotros. ¿Por qué? Porque esto no es una edición más de la novela sino un trabajo gráfico y literario de primera categoría SOBRE la novela.

Aquí podéis leer textos de Mario Vargas Llosa (quizá uno de los textos más oficiosos y menos relevantes entre otros más valiosos y trabajados de escritores menos encumbrados), el gran Alberto Manguel, Alejandro Jodorowsky (que juega con una vieja leyenda para meter cuchara en la obra), Rosa Montero, Javier Marías (interesante y pedagógico como siempre), Jordi Sierra i Fabra (con una visita personal a la isla y la casa de R.L.S.), Pilar Pedraza, Fernando Savater (entrañable como siempre), Luis Alberto de Cuenca, Alberto Vázquez-Figueroa, Juan Madrid, Constantino Bértolo, Antonio Tabucchi, los interesantes "Post Scriptum" de Guillem Diez y tantos más. Eso sin dejar de mencionar a los soberbios ilustradores como Fernando Vicente, Federico del Barrio, David Pinto, Ángel Domínguez, Darío García, etc. Y si además de una impresión excelente, en un papel satinado y unos grabados impresos de primera, el volumen es una gozada, una auténtica obra maestra de la impresión gráfica que nos evoca nuestra infancia a través de fotos, portadas de viejas ediciones, comics y películas (desde la inolvidable cinta de Victor Fleming en 1934 con Wallace Berry y Jackie Cooper, hasta las versiones en dibujos animados o con personajes robot.

Rosa Montero escribe un interesante artículo reivindicativo sobre la esposa de Stevenson, Fanny, a la que la historia y otros comentaristas han despreciado o criticado. Otros se centran en aspectos de la vida del escritor, algunas muy poco conocidas.
Fue redactada entre finales de 1881 y comienzos de 1882 y apareció publicado por entregas, y bajo seudónimo (el de Capitán George North) en una revista juvenil. En 1883, el texto se dio a la imprenta ya como novela y se convirtió desde su aparición en un éxito colosal.

FICHA:

Graphiclassic 2. La isla del tesoro. Estudio gráfico y literario sobre la obra maestra de Robert Louis Stevenson. Monografía. Carlos Uriondo (director). Huerga y Fierro Editores / Asociación Cultural Graphiclassic. 234 páginas. 20 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens