Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2015 3 15 /07 /julio /2015 15:49
Setecientos millones de rinocerontes

Manuel Vilas (Barbastro 1962) es un escritor osado, travieso, a veces gamberro, lúdico, festivo, irónico, con un punto de locura sana, swifttoniano, irreverente, cáustico y procaz en ocasiones. El mismo autor nos dice que su libro es "un manual paliativo para personas que hayan sufrido algunos de los padecimientos psicológicos avanzados que en este libro se detallan, especialmente el simple y llano padecimiento de vivir, de estar vivo y sus infinitos derivados, algunos aún por catalogar". El simbolismo del rinoceronte, aquí extrapolado en significaciones filosóficas casi nietzchianas, sirve a Vilas para perpetrar un divertido manual de historias que juega hasta el agotamiento con el símbolo (creado por el capricho del autor y alimentado por su sentido del humor crítico) a través de los testimonios de un psicoanalista en situación terminal sobre sus pacientes. A base de frases cortas, algunas lapidarias y razonamientos extensos y descacharrantes, Vilas nos muestra un bestiario humano de lo más original donde laten las desesperanzadas historia del desamor , la soledad, la vejez, el alcohol o las drogas, los vicios secretos y los públicos, o la locura, a través de toda la dolorida temática de las historias de todos, de una cotidianidad, donde somos todos rinocerontes descarriados.

Un libro de relatos que parece emanar de una consulta psiquiátrica llevada con humor, una cierta ternura y mucha desolación. Hay una desaforada vitalidad en este texto que es reflejado con un estilo sincopado que marcha como a saltos y guiños. La visa es ser un rinoceronte y si no lo eres es que eres un bicho raro, por ejemplo Francisco Franco que " al envejecer lentamente se abandonó a la decrepitud figurativa, se entregó al figurativismo hiperrealista”.

Quizá lo más divertido del libro sean los juegos metafóricos, endiablados y metaliterarios que Vilas propone con algunos de los que pìnchan y cortan algo en el mundo literario de este país. Especialmente cuando resucita a Francisco Umbral.

Buen humor, sentido pleno de la sátira y cierto empalago del exceso. El poeta Vilas pasea su espejo de los horrores, deformantes pero lúcidos, por la vida española. Inclasificable pero interesante. Para paladares avezados.

FICHA

SETECIENTOS MILLONES DE RINOCERONTES.- Manuel Vilas.- Ed. Alfaguara.- 17 euros. 259 páginas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens