Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 julio 2015 7 05 /07 /julio /2015 16:16
Una mariposa en la máquina de escribir

"La conjura de los necios" fue un libro-revelación, como los Beatles en música, el yoga de Patanjali o el misticismo del new age. Todo a un nivel bastante banal si ustedes quieren pero con un trasfondo interesante y vitalizador. En 1980 se publicó, en 1981 ganó el Pullitzer (se había convertido en un fenómeno viral en todo occidente) y en España la gente lectora alucinó al enterarse de que el autor se había suicidado en 1969 (con 32 añitos) por un conjunto de circunstancias variadas pero con especial incidencia por el fastidio que le provocaba no poder editar su novela a la vista de los bodrios que sí se editaban e incluso tenía éxito. De hecho, desaparecido él, fue su mamá quien dedicó la energía y la paciencia necesarias para que un editor confiara en la difícil y original (y tronchante) novela de un desconocido. Para aviso de navegantes, que nadie siga el método definitivo de Toole de llamar la atención (no le sirvió de mucho) y que nadie crea que su manuscrito reiteradamente rechazado puede ser un "La conjura de los necios" (o un "Cien años de soledad" otro que costó publicar). La biografía trata de ese y otros temas laterales, entre ellos la personalidad de Toole, sus fobias y filias (por cierto el curioso titulo del libro se debe a un manuscrito no publicado del escritor desaparecido) y sobre todo su naturaleza de hijo absurdo de una ciudad absurda y surrealista, Nueva Orleans (que le ha dedicado calle y estatuas a él y al increíble Ignatius J. Reilly, cuya válvula pilórica y citas de Boecio van circulando por las calles de tan original ciudad mostrando una fauna humana que parece surgida de las pinturas de El Bosco. La relación de Toole con su potente madre y la de Ignatius con la suya nos hace establecer un paralelismo que, psico analíticamente, podría explicar no pocas de las rarezas y excentricidades del orondo protagonista y el joven escritor depresivo pero bastante feliz, con amigos, respeto, inteligencia y cierto éxito social y profesional como profesor de enseñanza media. Bueno con estos elementos podemos configurar el esquema básico de este autor y su obra: amado y denostado a partes iguales, considerado un genio y un cómico a lo Rabelais si llegar a nada, por otros. Los que amamos el libro fuimos conquistados de forma súbita mientras pensábamos en lanzarlo por la ventana al basurero más próximo. Y esa es la fuerza de "La conjura de los necios", En un punto –que varía según el lector,- lo detestas y al minuto siguiente no puedes dejarlo hasta la ultima página y "luego, queda", como los clásicos, como los Hermanos Marx, por ejemplo. Una última consideración: como esta biografía más bien te disuade de leer "La conjura...", lo mejor es leer primero la novela y luego embarcarse en la biografía, bastante amable dentro de todo, un poco hagiográfica pero bien documentada. En conjunto el lector pasará un buen rato.

FICHA UNA MARIPOSA EN LA MÁQUINA DE ESCRIBIR.- Cory MacLauchlin.- Trad. Daniel Najmías.- ED. Anagrama (que ha editado también la novela), 23,94 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens