Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 julio 2015 2 28 /07 /julio /2015 08:50
Gracias, Finlandia

Hace unos años en el comienzo de la crisis económica y financiera que nos ha afligido --excepto a la minoría de siempre-- a todos en Europa, los medios se hicieron eco de una medida disciplinaria del Gobierno finlandés que llevó a la cárcel a varios políticos y banqueros como responsables indirectos de esa vergonzante crisis. Fue el único país de Europa capaz de tomar una medida de ese calibre de forma pública y notoria. En este pais el "señor" Rato y otros espabilados del mismo jaez que prefiero no nombrar, disfrutan de libertad y de las regalías de sus descarados delitos financieros. En aquellos días escribi un articulo titulado "Quiero ser finlandés" en el que afirmaba sentir una enorme envidia positiva por el sentido ético de los finlandeses. Ahora, tres leer el oportuno ensayo de Xavier Melgarejo Draper, maestro, experto en pedagogía y en el sistema educativo, mi añoranza por vivir en un país con dirigentes dotados de sentido común, honradez, deseo de progresar y pundonor, ha aumentado unos enteros. Finlandia presume con razón de ser uno de los países de Europa (y del mundo, si vamos a ello) con un sistema educativo con mejores estadísticas de éxito. La educación es una prioridad en este país (Dios mío, qué hemos hecho con esta España de nuestros desvelos) no sólo para la población sino para toda la clase política. Y a pesar de estar en la cresta de la ola, manifiestan una humildad asombrosa y no descuidan ni un solo momento la búsqueda de la excelencia.

El libro aporta claves para entender el contexto del país y su evolución en un proceso que culmina en la envidiable situación actual. Analizando la historia del país y mostrando la evolución de su jerarquía de valores (quizás nacidos de la herencia cultural luterana y su forma de considerar la cultura como una necesidad y un derecho) Melgarejo nos habla de los tres subsistemas que forman el entramado perfecto del marco finlandés: el familiar, el sociocultural y el escolar. Si lo pensamos bien, en España fallan los tres. Y si a eso añadimos una serie de principios morales y sociales consensuados que aquí brillan por su ausencia o por la modestia de los logros, como la igualdad de oportunidades, la protección oficial a la mujer y a los niños, potenciar los conocimientos cívicos y ciudadanos de los alumnos (una materia rtotalmente desacreditada aquí y asi nos luce el pelo) sin dejar atrás esos valores cívicos que se basan en la responsabilidad y en dos puntos básicos: la importancia del esfuerzo individual y un aprendizaje que se contempla como un deber y una responsabilidad de la propia persona, del alumno como tal. Pues bien, eso tan utópico es lo que según Melgarejo funciona en Finlandia. Añadiendo para terminar de ponernos los dientes largos el tema del profesorado, su importancia, su imagen social, el respeto oficial y su preparación (una de las más exigentes del mundo para ejercer la profesión).

Salvando el estilo comunicativo y documental hasta el extremo de parecer un informe interno más que un libro de divulgación, lo cual hace un poco árida la lectura, las comparaciones en este tema son tan dolorosamente evidentes para los españoles que el libro se lee con sana envidia y con indignación creciente ante la nulidad de nuestros poderes fácticos en salir del marasmo legal casi ridículo en el que vamos cayendo continuamente y sobre todo en las escasa atención legal, financiera y programática que nuestros políticos dedican a una cuestión tan esencial que el futuro depende de ella.

Interesante libro para reflexionar (amargamente) de la debacle educativa en la que, a trancas y barrancas, tratan de orientarse enseñantes y alumnos españoles. A pesar de que el autor no se rasga las vestiduras y acude a ciertas estadísticas para salvar algo de lo nuestro. Creo que sería una iniciativa interesante que, los que estamos preocupados por la deriva de la educación de nuestros hijos, costeáramos un fondo para enviar el libro de Melgarejo y algunos otros que tratan el tema educativo en otros paises y en el nuestro desde un punto de vista crítico, a todos los que mueven los hilos de la educación en nuestro país. Y se les obligue bajo pena de botarles del sillón que ocupan a que los lean y tomen apuntes.

FICHA

GRACIAS FINLANDIA.- Xavier Melgarejo.- Ed. Plataforma Editorial.-201 págs.-18 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens