Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 julio 2015 1 20 /07 /julio /2015 17:36
HISTORIA MENOR DE GRECIA

Como dice el historiador Nikos Moschonas, "En el estudio de la historia, raras son las veces en que descorremos el velo de los acontecimientos para descubrir tras él los momentos invisibles de la acción de los hombres, los momentos del drama personal o colectivo de los protagonistas o de los simples testigos de los hechos. Sin embargo cuando esto sucede, asistimos a grandes momentos de la exostencia humana" Pues bien esto es lo que el helenista Pedro Olalla, traductor, cineasta, ensayista, trata de ofrecer en su "Historia menor de Grecia", sin que ese adjetivo indique minusvaloración alguna sino "un intento de poner de relieve estados psicológicos, deliberaciones solitarias, decisiones, actitudes y acciones" de personas anónimas, testigos de algunos hechos importantes, filósofos, literatos, poetas que son introducidos a través de estampas o momentos "estelares" de la historia de Grecia, narraciones cortas, casi instantáneas literarias, en las que se produce algo significativo que nos habla de Grecia, entendida como un estilo de forma, una manera de entender el mundo, una visión, un carácter, un propósito, un destino.

Esa vocación de pincelada me recuerda un poco a un clásico de la divulgación histórica como fue el gran Indro Montanelli cuya "Historia de los griegos" fue un descubrimiento para todos los adolescentes de los lejanos sesenta por su visión antitópica, desenfadada, irreverente pero documentada y rigurosa de la historia clásica. Olalla tiene una visión más seria (solo hay que repasar la ingente bibliografía que maneja y con el añadido bastante novedoso de conocer el griego clásico) y determinista por su vocación de mostrarnos la Grecia que informa y modula nuestra propia historia y carácter europeos. Y con esa actitud me proporciona otro "dejà vu", la lectura de la inolvidable "El coloso de Marusi" de Henry Miller con su defensa y su pronóstico del espíritu griego como una forma de revitalizar Europa. Por favor señores del FMI, el BM y la UE, traten de no olvidar que eso no es una posibilidad banal sino algo a tener muy en cuenta. Y hablamos de valores, no de dinero.

Olalla nos ofrece un ensayo novelado con la trama oculta de la historia, los hilos, la urdimbre que forma la intrahistoria, conformando en cierta forma el espíritu humanista desde antes del siglo IV a.C. hasta nuestra época con la paradójica eclosión lamentable de la Grecia de hoy. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Platón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París… Una inmensa sala de espejos libre de ataduras de tiempo y espacio pero unidas todas las imágenes reflejadas por el respeto de aquella cultura eterna, que es el fundamento de la de Europa, la esencia mde una idea, de una individualidad humanas y de la lucha contra la oscuridad, el fanatismo y la barbarie.

FICHA

HISTORIA MENOR DE GRECIA.- Pedro Olalla.- Acantilado.-372 págs. 24 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens