Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 julio 2015 5 24 /07 /julio /2015 12:09
La isla del padre

No es "La carta a mi padre" de Kafka, ni la elaboración psicológica de la figura del padre de Freud, ni el conflicto subliminal con el padre de Isaac Bashevis Singer, es más bien un sincero y emotivo ajuste de cuentas sentimentales y emocionales imbricado en una época y en una autobiografia personal despertada por la muerte del progenitor. Fernando Marías ha escrito una obra entrañable, valiente y contenida. Sin duda difícil de clasificar, pero al mismo tiempo reflexiva, sincera y provocativa.

Una marino profesional llega a casa después de muchos meses. El bebé que dejó ha crecido y el niño no le reconoce. "¿Quién es ese hombre?" pregunta a su madre, desconfiado y con temerosa alerta. En ese momento se instala un Miedo mutuo entre padre e hijo, un alejamiento emotivo casi invencible y que no se deja definir ni elaborar con palabras. Cuando cuarenta años después el hombre fallece, su hijo, el autor empieza a escribir un libro impulsado por un fuerte deseo de conocimiento y reconciliación, tal vez tardío pero igualmente necesario. Y de ese impulso nace este libro.

Pero es un novelista, un critico de cine, un enamorado de la literatura y las viejas películas el hombre herido de forma inesperadamente profunda por una ausencia entrañable, el que usando esa vida que se ha apagado como motor desencadena la historia de su propia vida, de sus sueños, quimeras, proyectos, errores, deseos y frustraciones. Con valentía, con cierto humor irónico, son una sinceridad que atrae al lector.

Como él mismo escribe: "Concretar en un puñado de lineas lo que sabemos de las personas que amamos es un interesante ejercicio de escritura, pero también, y ante todo, un involuntario autorretrato. Las palabras que elijo para contar quién fue mi padre cuentan en realidad quién soy yo." Y la persona que es el autor, es alguien tan humano como cercano que confiesa en un momento difícil a su padre inconsciente "Te quiero mucho y nunca te lo he dicho". Y añade: "Esa frase podría ser el alma de este libro, esa línea única con la que, según dicen, todo libro debe poder ser definido". y concluye: "Tirar junto a mi padre muerto del hilo invisible de una palabra jamás pronunciada: eso es este libro" (pág. 27).

La sombra del padre se cierne sobre la totalidad de lo narrado. Pero no es una sombra ominosa, aunque se perfilen momentos, hechos y retazos de errores y remordimientos. Sin embargo por todo el libro recorre una veta oscura de tristeza y melancolía, como el curso de un río oculto bajo la tierra, quizá como el Matarraña durante el estío, que surge aquí y allá en cañaverales espesos o en pozas de un verde oscuro, por un paisaje calcinado por el sol. Un libro bueno, un buen libro que el lector atento no debe descuidar porque, seguro, le dirá algo que le concierne directamente, pues todos los seres humanos tenemos cosas en común: y la relación con los propios padres y su constelación de emociones y sentimientos, ocultos o evidentes, es una de las más importantes.

FICHA

LA ISLA DEL PADRE.- Fernando Marías.-Seix Barral.- 278 págs. 19 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens