Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 julio 2015 7 19 /07 /julio /2015 07:24
Los soldados de Cataluña

La verdad es que las maniobras editoriales para vender más los títulos ya aparecidos años ha, me suelen dejar bastante frío, cuando no enojado. En este caso se trata de reivindicar una novela "La verdad sobre el caso Savolta" que fue un bombazo en su tiempo (los felices setenta) y que vuelve con su versión censurada por el franquismo cuarenta años más tarde de su aparición. ¿Necesaria revisión? Quizá no para los que leímos asombrados y divertidos la primera versión. Seguramente podría argumentarse que las nuevas generaciones deben leerla y qué mejor que hacerlo con el añadido de la censura. Lo cierto es que hay muy pocas diferencias que justifiquen la edición de la novela, como no sea el morbo nostálgico del tiempo pasado y ampliar las regalías de Eduardo Mendoza y los beneficios de Planeta. Pero no se me interprete mal. No digo que el presente libro sea redundante, ya que tiene un valor añadido considerable, aunque con otra significación, que excede y complementa la de la novela y que bien podía haberse vendido como un volumen aparte, convenientemente nutrido con otro material: Las treinta últimas páginas del volumen que desvelan para el lector no muy informado todo lo que rodeó a la publicación de la novela en su día, es decir hace cuarenta años.

Lo mejor de esta reedición intitulada "Los soldados de Cataluña" (que fue su titulo original, rechazado contundentemente por la censura), es todo el corpus de material que hemos apuntado, empezando con el informe del censor franquista con fecha 14 de setiembre de 1973 que reza: "Novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza. La acción pasa en Barcelona en 1917 y el tema son los enredos de una empresa comercial que vende armas a aliados y bajo cuerda a alemanes, todo mezclado con historias internas de los miembros de la sociedad, casamientos, cuernos, asesinatos y todo lo típico de las novelas pésimas escritas por escritores que no saben escribir". Queda demostrado que un censor es a un crítico literario lo que la música militar a la música clásica, una banal aberración.

Desde el espaldarazo que Juan García Hortelano da a la novela en el primer número del diario El País (5 de mayo de 1976, un año después de aparecer el libro), "una novela además de excelente, oportuna" decía el maestro, y el clamor encomiástico de la crítica, la novela comenzó una andadura fenomenal. Se nos ofrece también el lúcido prólogo que Manuel Vázquez Montalban (ese añorado todoterreno del periodismo y la literatura) pergeñó para la edición de 1992, el de Félix de Azúa para la edición de 2003, ya en Seix y Barral) y dos clarificadores textos del propio Mendoza, uno para la citada edición de 2003 y otro "una anécdota" desternillante del autor que apareció en el libro de Llátzer Moix, "Mundo Mendoza" de 2006, también en Seix.

En fin, lo cierto es que a pesar de mis palabras del principio, he disfrutado con el humor socarrón de Mendoza en esta nueva inmersión en su historia. Por tanto, para los amantes del humor y la guasa de calidad literaria y sobre todo para los que no conocen la primera novela de Mendoza, es un libro indispensable. Palabra.

FICHA

LOS SOLDADOS DE CATALUÑA.- Eduardo Mendoza.- Ed. Seix Barral.467 págs.20 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens