Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2015 3 22 /07 /julio /2015 09:45
MUJERES Y LIBROS

Stefan Bollman es un editor de éxito que se ha doblado en escritor y ensayista de más éxito aún. Su terreno predilecto es el perteneciente a aquello que Freud llamó el "continente inexplorado", es decir, la mujer. Dos de sus obras anteriores se han vendido por todo occidente y limítrofes con un éxito enfervorizado aunque sectorial: "Las mujeres que leen son peligrosas" y "Las mujeres que escriben son peligrosas". Por si alguien pensaba que el tema se había agotado, ahora saca un libro con lo más obvio: "Mujeres y libros". Con esta nueva invasión a las librerías, el sector femenino de la lectura --muy amplio, muy entregado y me atrevería a decir que más dinámico que el de los hombres-- supongo que se está regodeando de lo lindo ante la nueva "provocación" sexista de este avispado hombre de letras.

Pero lo cierto es que, salvados ya de la ironía reivindicativa de los dos primeros títulos, guiños evidentes a sus lectoras, el libro que nos ocupa resulta de los más entretenido y pedagógico, escrito con seriedad y con ninguna complacencia hacia el género femenino, sino simplemente ajustado a los hechos de la historia literaria que, por definición, no tiene sexo, o mejor, tiene todos los sexos. Si procuramos no leer los textos de contraportada, generalmente más vale no leerlos, aunque alguna vez se limitan a ser simplemente informativos, y el lector, hombre o mujer, se deja llevar por las historias reales que aquí nos cuenta Bollman, tiene garantizado un buen rato, ya que aunque no dice nada que un buen lector --y menos un profesional del libro-- desconozca, si tiene la virtud de ofrecernos vistas bastantes completas de las protagonistas directas o indirectas de esas historias literarias que forman parte del acervo literario mundial.

Como muy bien dice Lola Larumbe en el prólogo: "Cada lector tiene su propia genealogía, se nace a la lectura del vientre de otro lector: del maestro o maestra que inculca el amor a los libros, de la amiga con quien intercambiaste en la adolescencia los poemas de Machado por los de Miguel Hernández, del librero o librera que puso en tus manos "El primer hombre" de Camus o de una madre que leía para ser ella".

Y así, sin más, aun sabiendo que va a haber reiteraciones y cosas ya sabidas, nadie que ame los libros y la literatura se quedará indiferente ante las páginas de este libro por donde desfilan historias que conciernen a personas, a mujeres, como Susan Sontag, Virginia Woolf, Mary Shelley, la librera Sylvia Beach y su "Shakespeare and Company" y su relación tormentosa con Joyce, Emma Bovary y su creador, Jane Austen, Marilyn Monroe reivindicando su inteligencia con el "Ulises" en las manos, hasta la bien narrada "fiebre de la lectura" en mujeres de la clase alta del siglo XVIII, la extensión de ese placer entre las féminas en el siglo XIX, en incluso unas páginas finales dedicadas al "fenómeno" de "Cincuenta sombras de Grey" entre el público femenino, tan inexplicable literariamente como la obsesión infanto-adolescente por "Harry Potter". En resumen: libro muy recomendable...para todos, por favor, hombres y mujeres.

FICHA

MUJERES Y LIBROS.-Stefan Bollman.- Seix Barral.-443 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens