Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 agosto 2015 7 09 /08 /agosto /2015 09:47
ALGUNOS AÑOS DESPUÉS

"Paseando por la infancia uno se da de bruces con la ignorancia que uno tiene sobre sí mismo", dice Jorge Wagensberg en el "prólogo-epílogo" con el que cierra su libro de memorias "Algunos años después". Perteneciente a una familia judía polaca de prósperos comerciantes, Jorge se ha convertido en una referencia del aspecto más lúdico, comunicativo y divulgativo de la ciencia en este país. Sus conocimientos de física, biología, ciencias de la naturaleza y filosofía y sobre todo su sentido lógico, su espontánea claridad y su humor le han permitido, junto con el muy judío poder de persuasión y habilidad para convencer y seducir, convertirse en una pieza muy valiosa en el engarce social de las ciencias con el público en general y los medios de comunicación.

Su libro es divertido, ocurrente y se lee con agrado. Aunque uno piense con Wallace Stegner que "el recuerdo suele ser mitad invención" y él mismo reconozca que "puestos a escribir la propia historia, la tentación de mejorarla, aunque solo sea un poco, asoma cada dos por tres", el resultado levanta sonrisas y rara vez provoca el arqueamiento de cejas de la duda.

Wagensberg nació y se crió en Barcelona con sus padres, mientras los los demás miembros de su familia desaparecían en los campos de exterminio nazis en Europa. Las memorias tiene un lejano regusto a aquellas maravillas biográficas del sefardí Elias Cannetti (nunca olvidaré mi lectura de "La lengua absuelta"), aunque estas son mucho menos dramáticas, profundas y asombrosas intelectualmente. Pero a su medida y respetando las diferencias, Wagensberg logra comunicarnos ese singular sabor judío de la familia, sus fiestas y su inteligencia. Siempre con cierto aire frívolo y divertido Wagensberg destila su época de Boccacio, su primer amor superando el paso del tiempo, la Escuela Suiza y el Liceo Francés, las clases de violín, la Universidad, las aventuras del conocimiento y la divulgación bajo la égida de La Caixa, todo trufado de reflexiones, críticas fundamentadas a las supersticiones y ciertas creencias, sentido común y goce puro y juguetón por la vida, desde la infancia de la postguerra en este país --nació en 1948-- su encuentro con la música y los deportes. Y por encima sus intentos de pensador consciente de analizar con lucidez y humor cuestiones tan peliagudas en la España de Franco como las relaciones entre religión y ciencia, la enseñanza escolar, los fanatismos, la política, las exigencias de la creatividad y el progreso y sus paradojas. Dejando caer perlas como esta: "En la escuela no debería trasmitirse creencia alguna, aunque solo sea por lo mucho que cuesta liberarse luego de ella. Trasmitir una creencia a una edad demasiado temprana es algo así como forzar un tatuaje ideológico". (pág. 35) ¿No les recuerda nada estas palabras a todos los que tienen más de 40 años? A los que superan esa edad ya no les digo nada. Esos lo han sufrido en sus carnes.

Un libro sugestivo que estimula y entretiene.

FICHA

ALGUNOS AÑOS DESPUES.- Jorge Wagensberg.- Now Books.- 219 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens