Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 agosto 2015 1 24 /08 /agosto /2015 08:26
COMEDIA CON FANTASMAS

Marcos Ordóñez es, además de un crítico teatral excelente --es punto de referencia para todos cuantos amamos el teatro-- un escritor bien dotado cuyas novelas y narraciones más o menos autobiográficas, han ido colocando jalones de excelencia en el el gusto y las bibliotecas de cuantos , ya hace muchos años, le descubrimos.

El libro que hoy nos ocupa no es nuevo, ya tuvo sus días de estreno hace años, pero sigue siendo prodigiosamente divertido e interesante, no sólo para los que amamos el arte de Talía sino para los lectores comunes que acuden a él atraídos por el título. Creo que Marcos comparte con otro grande del teatro, este ubicado en el lado interior del escenario, Fernando Fernán Gómez, esa fascinación por los cómicos,por sus historias, sus desvelos, sus miserias y sus grandezas.

Marcos nos invita a un muy particular viaje por el tiempo. No hay nostalgia ni escarnio, ni burla ni ironía en esta mirada hacia aquellos años que rondaron por delante y por detrás nuestra guerra in-civil. Marcos hace faena de historiador y la hace con gracia y soltura. Todo el libro es un homenaje a los hombres de teatro, a los cómicos, a los escritores y directores de escena, en una época de la que Marcos solo tiene referencias documentales y quizá personales de algunos de sus protagonistas (nuestro autor nació en 1957) . Hay algo de su admirado Edgard Neville en esta novela a veces disparatada, siempre juguetona y una pizca melancólica, aunque más irónica que sentimental, más guasona que sarcástica.

Pepín Mendieta, el narrador, es el Virgilio que nos acompaña en este viaje a una "Divina comedia" en la que el cariño de Ordóñez por las criaturas de la farándula acaba por hacernos partícipes, con un guiño comprensivo, de un mundo "que ya no existe". La carrera de Mendieta, desde sus inicios con el Gran Teatro del Mundo, la Compañía de Ernesto Pombal, hasta convertirse en el "Rey de la Comedia", es la de tantos otros actores que han vivido realmente en nuestro desdichado país. Pero lo que interesa aquí es la descripción del mundillo en el que vive, los personajes que le rodean y el lento pero decidido declinar de la importancia del teatro en esta sociedad (hasta su renacimiento pasados los 80). Esos hombres y mujeres llenos de pesadumbre y entusiasmo por las bambalinas, cosa difícil de entender, son los fantasmas de los que nos habla el título, empezando con Ernesto Pombal, una de las figuras más interesantes del libro, creado a imagen y semejanza, al parecer, de un actor y director real de la época.

Una novela deliciosa e ilustrativa de un teatro español que ya no existe.

FICHA

COMEDIA CON FANTASMAS.-Marcos Ordóñez.-Libros del Asteroide, 424 págs. 19,95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens