Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 agosto 2015 7 02 /08 /agosto /2015 08:16
Del revés

Lo siento. Me niego a sumarme al coro entusiasta de panegíricos y encomios estratosféricos. No quiero ejercer de aguafiestas o de gruñón al estilo de "don Cicuta". "Inside Out" es una película entretenida, innovadora en cierta forma, notable en otras. Pero en absoluto una obra maestra de Pixar por encima de películas tan sobresalientes como "Up" o "Wa-llee". Se trata de una película infantil (que los niños no entenderán) con el ojo ciclópeo de la comercialidad puesto en los adultos (que babearán ante el despliegue de "cultureta psicológica") y, de refilón, con algunos guiños a los adolescentes( a los que nos les interesará, salvo cerebritos y empollones). Eso sin abundar en la paradójica enseñanza negativa que supone pensar que una niña de once años puede encontrar justificable el abandono de hogar por las causas que se ofrecen en la película, debido a la "inevitabilidad" de ceder a sus emociones más extremas

Las emociones representadas, y la lucha de ellas en las diferentes circunstancias que vive la protagonista es una clase básica de psicología evolutiva. Parece que los imaginativos cerebros de Pixar han visto la evitable serie de la 2 "La cabeza de Herman" que se pasó hace algunos años sin pena ni gloria o, la aún más antigua, serie de "El cuerpo humano" en dibujos. La idea básica es la misma aunque mucho mejor resuelta, no en vano los de Pixar suelen rozar la excelencia, aunque para mi no en este caso. El cerebro humano, esa maravilla de ingeniería genética y de eficiencia y eficacia operativa, es mucho menos determinista de lo que la imagen simplista de la película sugiere y mucho más complejo y aleatorio (aunque reconozco que no se puede pretender que se refleje esto en una película de dibujos animados). El tejemaneje de las emociones básicas, alegría, tristeza, la ira, el miedo y el asco en el cerebro de una niña de once años (olvidándose de la inteligencia, el instinto de supervivencia y los vínculos afectivos) logra crear unas situaciones que un niño demasiado consciente puede vivir como estresantes y peligrosas. Ese orden de supermercado espiritual y emocional colocado en compartimentos estancos no tiene verosimilitud alguna por lo que vamos sabiendo del cerebro humano, tan lejos de esta versión pueril, estratificada y manipuladora, amén de poco realista: creo más adecuada la visión de la psique infantil-adolescente en "Viento en las velas", "El señor de las moscas" o incluso "Guillermo Brown" o "La isla del tesoro" que en esta cinta edulcorada e intranquilizante.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens