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31 agosto 2015 1 31 /08 /agosto /2015 09:17
EL GOZO INTELECTUAL

Jorge Wagensberg es un epicúreo en el sentido prístino de la palabra (no en el difamante que le dieron Platon y los Padres de la Iglesia), lo cual quedó bien claro en las memorias que publicó recientemente y que reseñamos hace unos días. Por tanto no me sorprende que categorice de "gozo", a la altura -o bajuras según como se mire-- de los llamados placeres sensuales, el hecho magnífico que la búsqueda, arrobo, empleo y disfrute del conocimiento, de ese arte excelso que es buscar la esencia de los que Es en todos los campos y disciplinas que implican el saber. Para los que transitamos por ese infinito bosque del conocimiento, asumiendo de entrada que no sabemos nada, los modestos e ínfimos "eureka !!!" de "descubrir" la razón de algo ronda, sin lugar a dudas, por el jardín de una sensualidad no por distinta menos real y, a menudo, más gratificante incluso. Para todos los que formamos esa nada desfalleciente legión o hermandad, el ensayo de Wagensberg, es tierra conocida u anhelada..

Doctor en física, fundador del museo de la ciencia de la Fundación La Caixa rebautizado como "Cosmocaixa" de Barcelona, J.W. es, sin duda, un referente mundial --que nos perdone su divertida inmodestia juguetona-- en lo que a museos de la ciencia y ensayos de divulgación, en ambos se cruza la veta del pedagogo pertinaz que es, se refiere. Eso, sin minusvalorar su vertiente de contumaz viajero, lector atento y hombre de pluma entretenido y capaz...
Nos ofrece un análisis imaginativo y estructuralmente certero de lo que integra el gozo intelectual, el estímulo que nos lleva a buscar, la conversación --el diálogo socrático- y la comprensión, en un juego donde todo es "paideia", término griego que engloba la formación, la educación y el descubrimiento intelectual, a través de la pregunta como instrumento del saber. A partir de un comienzo exegético, J.W. entra como un caballo desbocado en la filosofía de la ciencia para ilustrar su concepto ilustrado de lo que debería ser la enseñanza, entre la diversión y el asombro, transitando por sendas de sentido común y pragmatismo pedagógico que debería tener una lectura poco menos que obligatoria en la clase política que, injustamente, detenta en España el poder en ese ámbito de la enseñanza. Otro gallo nos cantaría en este país que logra la hazaña de ir cambiando planes de estudio en progresión incesante hacia la ineficacia y la estupidez.

Divertida y justa la crítica que hace a la teoría del pensador Steiner sobre "la tristeza" del pensar,
duda e incertidumbre en el ejercicio de activar las neuronas y todo lo que implica de esfuerzo y a veces de saltos al vacío, pero irremediablemente necesario, esencial, para el desarrollo humano.
Luego el gozo de leer este libro es gratificado con 63 pintorescas historias, entre la boutade y el humor, la poesía y la profundidad, las experiencias personales y el ánimo, siempre juguetón de un científico dotado de sentido del humor y libertad, de humildad y una juguetona conciencia de la lucidez de su propia inteligencia. Una curiosidad activa, infatigable por todo lo que suena a ciencia, una curiosidad que, desde los presocráticos griegos, ha impulsado el sentido científico de la vida. Quizá un poco superficial y anecdótico a veces, el libro se lee con interés y diversión.

FICHA:

EL GOZO INTELECTUAL. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza", Jorge Wagensberg, Tusquets Editores, 258 páginas,

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Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
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