Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2015 1 03 /08 /agosto /2015 14:15
EL SOLDADO NICOLÁS

Nicolás Guillén, el poeta cubano escribió : "Te faltó quien viniera, soldado, y al oído te dijera: Eres esclavo, esclavo como esos bueyes gordos, ciegos, tranquilos, sordos, que pastan bajo el sol meneando el rabo. Esta paz es culpable. ¡Cuándo será que hable tu boca, y que tu rudo pecho grite, se rebele y agite!". Es un poema que parece oportuno para la novelita que acabo de leer.

Pues bien, en agosto de 1939, el soldado Nicolás, héroe indirecto de la guerra civil española, vuelve a casa herido, en silla de ruedas, con el alma destrozada y el ánimo depauperado hasta casi la inanición. En el pueblo comenzará una imposible de prever época de azares y prodigios entre el drama y la comedia de costumbres, algo que podría haber representado para el cine el gran Antonio Ozores, símbolo doliente de la España franquista desde el lado de los vencidos por la guerra y la vida.

Desde un inicio muy cinematográfico, digno de Buñuel, el soldado Nicolás entra de forma distinta en la vieja y mísera vida rural de un pueblo español, con los acordes del himno nacional y los gritos de rigor "Viva Franco, Arriba España" rodeado de uniformes falangistas, sotanas y soldados. Tiene la mente vacía por la amnesia traumática parcial y trata de irla amueblando con los datos que sus sentidos captan de su entorno. Guarda un silencio obstinado y no da señales de entender o escuchar a los que le rodean. Pero Enrique Pellejer, el autor de la novela nos ofrece el testimonio de los pensamientos de su personaje, ágiles e incisivos que siguen y describen la acción, técnica argumental, que ya fue utilizada por Dalton Trumbo en su "Johnny cogió su fusil". Por supuesto Pellejer se mantiene lejos de aquélla crítica feroz y trágica, uno de los más duros alegatos humanos contra la guerra. Lo que podía haber sido una novela intimista, terrible, dramática, lucidamente crítica en terrenos como el político, el histórico, el costumbrista, se queda en un episodio decameronesco, un Boccacio menor o un relato chusco de los "Cuentos de Canterbury" de Chaucer.

Su personaje es un joven campesino cuyos sentidos, vista, olfato, oído, gusto, no han sido dañados y puede ordenar el pequeño mundo al que regresa sin capacidad de movimiento, capturando los huidizos recuerdos y relacionándose con su entorno de una manera pasiva pero algo crítica haciéndonos partícipes de sus pensamientos. Todos los mil pequeños detalles de la vida cotidiana rural pasan por el pensamiento sencillo y vulgar del muchacho. Sin embargo la tensión se va creando a través de los incidentes eróticos que se van produciendo, hasta un final digno de un Valle Inclán pasado de rosca. Quizá la novela tenga el vuelo corto y a ras de tierra, pero tampoco el personaje da para más y el autor no entra en valoraciones o reflexiones de más profundo calado. Por lo tanto, es una novela sencilla, con un humor directo y simple, a menudo escatológico o casi pornográfico, que se lee con agrado, sin llegar a afectarnos demasiado.

FICHA

EL SOLDADO NICOLÁS.- Enrique Pellejer.- Libros Oncil.-144 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens