Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2015 5 04 /09 /septiembre /2015 08:17
Els jueus catalans

El filólogo Manuel Forcano nos ofrece una interesante historia de la existencia, obras y valores de los judíos catalanes que interesa a cualquier persona que bucee en la historia de Cataluña. Como en todas partes la presencia de los judíos está íntimamente relacionada con la literatura, la ciencia, la geografía, filosofía y teología ( y la misteriosa Cábala), el comercio y la vida financiera del lugar. La labor de documentación de Forcano es excelente y descubre algunos hechos y datos que sorprende y atraen al lector, con un estilo bastante detallista y pedagógico. Precisamente, indagando en la historia general, Forcano nos cuenta que las mejores escuelas de la cábala, conocidas en todo el mundo judío, estaban en Barcelona y Gerona (ciudad conocida como "Madre de Israel"). Otro dato significativo es que el primer diccionario de la lengua hebrea fue escrito por un judío de Tortosa.

Lo cierto es que el libro de Forcano despierta una pregunta, ¿por qué quedan tan pocos testimonios de la labor de los notables judíos en estas tierras cuando su presencia está documentada y en el siglo XV se consideraba a Barcelona uno de los lugares más respetados por los judíos? Al parecer en los archivos catalanes hay muchísimo material documental de las actividades, modos de vida y labores intelectuales realizadas por los miembros de esa comunidad. Desde el siglo X hay constancia de esas actividades, algunas tan meritorias como la del citado lexicógrafo hebreo de Tortosa y el de Ibrahim ibn Yaqub, un geógrafo cuyos mapas europeos fue esencial para el avance geográfico de árabes y cristianos (al parecer fueron usados por Marco Polo) La invasión almohade de siglo XI fue el primer motivo de emigración judía (hacia el norte de Africa) . Uno de esos emigrantes, Abraham bar Hiya, conocido como "el barcelonés" hizo las traducciones del saber filosófico y científico greco-árabe al hebreo.

Considero útil y oportuno el libro de Forcano y le deseo la suerte de influenciar a otros historiadores y ensayistas a bucear en ese pozo pleno que es la presencia judía en Cataluña, que parece estar bien nutrida de documentación pero sigue siendo un jardín secreto.

FICHA

ELS JUEUS CATALANS.- Manuel Forcano.- Angle editorial.-381 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en libros
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens