Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 agosto 2015 7 23 /08 /agosto /2015 16:34
Mr. Holmes

Hace falta ser un gran creador para atreverse a entrar en el aura de un personaje tan célebre y admirado como el detective creado por sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Hay que tener conocimiento suficiente de la historia del personaje, dotes creativas, humildad pues se trabaja con un personaje que forma parte del acervo cultural occidental y suerte en dar con un venero sin explotar. Integran legión los que han intentado afrontar el desafío. En el cine, desde Buster Keaton hasta Billy Wilder o en este tiempo Guy Ritchie en un doble nada desdeñable esfuerzo, han sido numerosos los directores que ha buscado en los rincones mas ocultos e improbables del mito (así los que le hacen compartir aventuras con Freud, Arsenio Lupin, Jack el destripador o H.G. Wells).

El último de la hornada es el norteamericano Bill Condon (que dirigió hace años una excelente cinta, "Dioses y monstruos", por cierto coprotagonizada por el mismo Ian McKellen que ahora le presta sus ojos acerados y el rostro inteligente y sarcástico a un anciano Holmes de 93 años) que no logra ponerse a la altura de los citados aunque pone interés y técnica artesanal en el intento. Se trata de una libre adaptación de la novela de Mitch Cullins "A slight trick of the mind", excelente narración donde el escritor nos propone los últimos años de Holmes, retirado en una granja de Sussex y dedicado al cuidado de las abejas, la apicultura. Es un anciano al que le traiciona su memoria y que se ve envuelto en un caso nuevo, que será el último, y los ecos de uno del pasado que concierne a un cliente japonés. Sin embargo lo importante de la narración es el aire epigonal, ligeramente patético que envuelven esos recuerdos y, como contraste, la relación del detective con un niño de doce años, hijo del ama de llaves que cuida de su hogar.

Holmes tratará de escribir el relato del caso último en el que se vio involucrado, así como de la mujer que lo protagoniza y de sus sentimientos hacia ella, entremezclado débilmente con un viaje a Japón --meses después de Hiroshima- donde se encuentra con uno de sus antiguos casos. Sin embargo una trama tan esperanzadora no logra sustantivarse a pesar de los esfuerzos interpretativos de Ian McKellen, realmente prodigioso y la buena labor de los dos secundarios, el niño y su madre. La vejez y el crepúsculo del mito, merecían un tratamiento más profundo, sombrío y dialéctico. Condon nos regala una estampa muy bien coloreada e interpretada que además edulcora de manera lastimosa el mensaje duro y desesperanzado de la novela.

Película modesta con un intérprete de lujo. Pero no. Este atildado caballero es interesante, pero no es Holmes. Quizá lo fue. Ya se sabe que la edad muy avanzada lo cambia todo. Será por eso.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens