Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 agosto 2015 6 29 /08 /agosto /2015 15:23
PENSIÓN LEONARDO

Sensible novela sobre los avatares familiares e íntimos de una niña inteligente de doce años en la Barcelona, Poble Sec, de los años sesenta. Rosa Ribas, a la que conocía por su pertenencia al tándem formado por ella y Sabine Hoffman, cuyas dos novelas del género negro, Don de lenguas y El gran frío, son excelentes. A ellas hay que añadir una serie de novelas negras basadas en los casos de una inspectora hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, que ha convertido al tándem femenino en un buen referente literario en el resto de Europa. La Ribas hace esta vez una incursión literaria en solitario. El resultado me ha conmovido, por la presencia de personajes bastante complejos e interesantes, lejos de los planos estereotipos habituales en este tipo de novelas vivenciales, sobre todo cuando la narradora es una adolescente.

Los misterios, contradicciones, problemas, descubrimientos, secretos, ocultaciones, alegrías básicas, inocencias y pequeñas -o grandes- maldades que jalonan el camino iniciático de las personas en su niñez , adolescencia y primera juventud (sobre todo si, como en este caso, se trata de una niña particularmente sensible, observadora e inteligente) se elevan a la enésima potencia cuando el medio ambiente del protagonista coincide con un tiempo de desconsuelo, miedo, fracaso, miseria y angustia, como aún en los sesenta, fueron aquellos años en Cataluña para aquellos que "perdieron la guerra".

La pensión que regentan los padres de Lali, la protagonista, en la calle Magallanes del Poble Sec es un muestrario auténtico del desarraigo, el desafío y la pertinaz lucha por un futuro mejor de un heterogéneo grupo continuamente cambiante de hombres que llegan a Barcelona, procedentes de pueblos de toda España, con sus sueños y sus frustraciones a cuestas. Se nota el hálito personal, de vivencia íntima --aunque la autora no deja de repetir que no se trata de una novela autobiográfica--, que destilan las páginas de "Pensión Leonardo", un cierto tono a autenticidad. Bien documentada en la época que se desarrolla --virtud que parece ser sello de la casa Ribas-Hoffman-- con los roncos claro oscuros de una situación política y policial que los jóvenes de hoy mismo deben considerar poco menos que inventados.

Nota bene: Logrado el efecto coral de las mutilaciones físicas de los personajes del padre (tuerto), el camarero Peret (manco) o Luciano el encargado del bar (cojo) considerados como un símbolo del resultado de aquella guerra bárbara e incivil que extiende sus negras alas por en espacio novelesco de la Pensión.

FICHA

PENSIÓN LEONARDO.- Rosa Ribas.-Ed. Siruela.- 350 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens