Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 septiembre 2015 4 03 /09 /septiembre /2015 09:15
El bailarín del desierto

Dirigida por el británico Richard Raymond con guión supuestamente biográfico de Jon Croker sobre el bailarín iraní Afshin Ghaffarian (interpretado por Reece Ritchie) se nos cuenta una historia de buenos muy buenos y correctos (con el desvío "justificadísimo" por razones psicológicas de la coprotagonista, Frida Pinto, que se droga con heroína fumada) y malos, malísimos, los guardias de la revolución islámica de Irán. Llega un momento que la película cobra un aspecto maniqueo casi panfletario. Conozco algunas cosas del Irán actual y las arbitrariedades y crueldades del régimen islámico fanatizado, pero el tratamiento que se da en la película no me parece hábil y más si como he leído, lo que ocurrió no se parece mucho a lo que nos cuentan.

Si pudiéramos prescindir del torpe mensaje político, la película tiene momentos de una gran belleza visual, sobre todo la danza en el desierto, que da nombre a la película o los ensayos de los bailarines en el lugar clandestino donde se esconden de la temida policía secreta de costumbres. Incluso la secuencia final en el teatro parisino, tiene cierta emoción que la manipulación política del mensaje cercena. Ya sabemos que la danza está anatematizada por la revolución islamista iraní, pero la crítica ruda y permanente a esta y otras prohibiciones parecen ser el Leith motiv de la película. El conjunto suena un poco excesivo aunque es cierto que hay dos Irán, uno público y otro privado, completamente opuestos

Actuaciones discretas, con exceso de sobreactuación en las contadas apariciones de los malos. La Pinto está correcta, así como Reece Ritchie, más como bailarín que como actor.Tom Cullen, en el papel de Ardavan, amigo de Afshin, apenas puede dar la medida de su calidad. Ninguno de los tres es iraní, con lo que todo parece un poco impostado.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens