Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 septiembre 2015 2 01 /09 /septiembre /2015 13:09
La conspiración del silencio

Giulio Ricciarelli dirige con escaso nervio una película basada en hechos reales que logran interesar fuertemente al espectador: el velo de silencio y ocultación que protegió a los nazis desde el fin de la guerra hasta los años sesenta prácticamente, el silencio culpable y la presunta ignorancia de la población alemana sobre lo que ocurría en los campos de concentración establecidos por los nazis en Austria y Polonia. "La conspiración del silencio" es una obra menor del cine alemán, aunque es valiente y trata de ser honesta, cuando podría haber sido un filme de referencia sobre esa temática.

La ambientación, la dirección de actores, el vestuario, la música y la localización -escasa pero cuidada- de exteriores, están en el grado de lo correcto aunque desaprovechado. La pretendida asepsia y neutralidad fáctica del guión no acaba de insuflar energía a la película. El reparto, cumple bien su papel aunque el protagonista Alexander Fehling, no acaba de conmovernos. No obstante todo lo apuntado la recomendación es positiva: recoge una página de la historia del siglo XX relacionada con la guerra mundial de la que se han realizado escasas películas con vocación documental e historicista. Es una película que hace reflexionar, como dice el protagonista en una secuencia capital: "No sé lo que hubiera hecho yo bajo esas circunstancias". La masacre de judíos, gitanos, polacos o "desafectos" por ese psicópata llamado Adolf Hitler y su régimen maléfico y contagioso, justifica la famosa frase de Anna Harendt sobre la "banalidad del mal" y nos hace pensar. La película, en el aniversario de Auschwitz, Treblinka y otros campos de exterminio, es una llamada de atención que no hay que minimizar..

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens