Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 octubre 2015 7 04 /10 /octubre /2015 09:02
Leer para contarlo

José Luís Melero es un amante de los libros, un obsesivo bibliófilo, un coleccionista de ejemplares dedicados por sus autores y un individuo divertido y fascinante que ha pasado toda su vida ejerciendo el noble arte de la búsqueda, hallazgo -o no- de codiciados volúmenes y visitas de "flaneur" a librerías de viejo, mercadillos del libro usado, librerías y bibliotecas. Con un sanísimo humor bastante mañico, irónico pero no demasiado malicioso, Melero nos invita con cierta ingenuidad, combativa franqueza y honestidad sencilla pero vehemente a acompañarle por una gavilla de recuerdos espigadas entre libros, autores y lecturas. Diversión asegurada.

Me ha encantado su sencillez cuando nos dice que sólo se propuso "escribir un libro decente de pies a cabeza", para advertirnos que procurará "no tomarse demasiado en serio, pues hay que huir de la solemnidad como de la peste". Su voluntad manifiesta de proclamar el "aragonismo" literario que siempre ha profesado, el amor por los autores y las obras de esta tierra, ofrece un sesgo importante al libro que, aun así, encandila por lo bien trabado de su documentación y la ligereza y humor de lo que se nos narra sobre autores y obras del "imaginario aragonés". Todo más que aceptable, partiendo de la primera frase, cuando nos espeta: "Perdonen ustedes el atrevimiento, este libro es una osadía".

El libro es, en realidad, una reedición de la obra original publicada en 2003. En doce años el mundo de los libros ha cambiado mucho más que los tres últimos siglos, , pero estas "Memorias de un bibliófilo aragonés' de Melero siguen estando de curiosa actualidad e interés, pues para muchos la aventura de ir a buscar libros sigue siendo una tarea sumamente gratificante. Y no todo ha cambiado para mal: ahora se ha puesto de moda, al menos en Barcelona y Madrid y supongo Zaragoza, las tiendas de libros a 2 euros los mercadillos de libros a precios de saldo. Melero nos habla de sus primeros libros y revistas y de su iniciación como bibliófilo. También presta atención al mundo libresco aragonés, las librerías de viejo zaragozanas y de algunas de las librerías de viejo en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Granada, Santiago, etc.). Valoramos en positivo la elegancia y sencillez de la escritura y en negativo el exceso de nombres citados que lastran la lectura y poco o nada dicen al lector.

FICHA

'Leer para contarlo'.- José Luis Melero.- Xordica Editorial, 2015. Rústica con solapas. 272pgs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens