Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 octubre 2015 5 02 /10 /octubre /2015 09:45
Mientras cenan con nosotros los amigos

"Mientras cenan con nosotros los amigos" es una novela póstuma, por lo que de entrada ya merece una consideración especial - o quizá ninguna, en algunos casos, una vez uno ha leído el contenido-, pero siempre con el debido respeto. En este caso, el autor vale la pena y el contenido de su libro también. Por quien fue el autor cuando vivía y por la calidad de lo escrito. Avelino Hernández nació en 1944 en un pueblo de Soria. Estudió Filosofía y Letras, Humanidades, Filología árabe y Derecho, hasta que su intensa implicación en la lucha contra la dictadura le llevó a la clandestinidad y a la cárcel. Murió en Selva (Mallorca) el 22 de julio de 2003. Escribió libros de viajes (Donde la vieja Castilla se acaba, Crónicas del poniente castellano, Itinerarios desde Madrid o Myo Cid en tierras de Soria), relatos infantiles y juveniles, poesía y novelas como: La historia de San Kildán (Premio Miguel Delibes 1986), La Sierra del Alba (1989), El día en que lloró Walt Whitman (1994), Una casa en la orilla de un río (1998), Los hijos de Jonás (2001) y La señora Lubomirska regresa a Polonia (2003).

Este libro póstumo de Avelino, quizá contagiado por el presentimiento de una muerte temprana está lleno de vida y es un vehemente canto a la amistad. Aquí seguimos una sucesión de historias sobre las que planea una ausencia que nunca sabremos si llegó a colmarse en presencia. Como todas las buenas obras que resumen la ficción en lo real, en lo vivido, la novela se nos abre al interrogante básico de toda filosofía y todo arte, aprender a vivir la existencia del mejor modo posible. Hay una intencionalidad literaria de expresar lo inexpresable, de rozar lo numinoso, de encontrarse alguna vez con aquellos detalles, mínimos pero esenciales, que dan sabor a las horas . El lirismo es la sombra que persigue una prosa contenida que a menudo echa a volar como una mariposa. Hay un tono nada triste de nostalgia, una saudades del pasado feliz o intenso, una cierta sabiduría que dan los años y el sufrimiento, pero también el amor que fue y la ternura que es. Novela intensa que se lee como el eco apenas fijado de una lejana tarde de sol, de risas y de largas conversaciones entre amigos y amantes.

En muchos momentos el autor se nos vuelve transparente y deja caer palabras de ritmo suave y cadencia clásica entreverando el discurso con tranquila sabiduría de viejas lecturas. Y así escribe: "Dudo que a varón alguno le haya acontecido nunca lo que vino a ocurrirme a mi el pasado viernes en una ilustre y próxima villa, de cuyo nombre no hace el caso aquí que me acuerde..." o la bella descripción de una procesión nocturna de semana santa y un lance misterioso de amor que nunca concluye.

Bonita novela.

FICHA

Mientras cenan con nosotros los amigos.- Avelino Hernández.- Ed. Candaya.-188 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens